23 nadadores disputan a partir de mañana el Mundial de Natación de México. Con el recuerdo de las víctimas del terremoto que provocó su aplazamiento hace dos meses, el equipo español pugnará por superar los 17 metales de Río 2016.
Grande y Felicísima Armada. Así se denominaba la inmensa flota de Felipe II, a posteriori denominada la Armada Invencible, cuando a finales del siglo XVI intentó conquistar Inglaterra y destronar a Isabel I.
Aquel propósito castrense que se truncó para la Historia, dejó, no obstante, un poso del poderío en los mares de España. Cinco siglos después, nuestro ejército, ahora de perfil deportivo, sigue dominando las aguas, aunque ceñidas a una piscina.
Nuestra Armada Invencible contemporánea, la formada por los nadadores paralímpicos, ya ha desembarcado en México para disputar, desde mañana y hasta el día 6, el Mundial de Natación.
Una cita con un sabor y un recuerdo especial por el terremoto que asoló el país americano hace dos meses y que provocó el aplazamiento de esta cita deportiva.
Con la memoria puesta en las víctimas de esa tragedia natural, un total de 23 nadadores forman el equipo español que ha viajado a Ciudad de México, con el objetivo de superar las 17 medallas (seis oros, ocho platas y tres bronces) que se trajo de los últimos Juegos Paralímpicos de Río.
Liderados por Teresa Perales
La ausencia de grandes potencias como Gran Bretaña, Ucrania, Australia, Canadá o Japón ha elevado las ya de por sí altas expectativas del equipo español, liderado, una vez más, por Teresa Perales (S5), ganadora de 26 medallas paralímpicas, cuatro de ellas en Brasil.
También subieron al podio carioca otros cuatro representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF): que estarán en México: Nuria Marqués (S9), Óscar Salguero (SB8), Sarai Gascón (S9) y Miguel Luque (SB3).
La FEDDF aportará otros ocho nadadores más a la Alberca Olímpica Francisco Márquez de México DF: Miguel Ángel Martínez (S3), Sebastián Rodríguez (S5), Antoni Ponce (S6), Judit Rolo (S7), Carlos Martínez (S8), José Antonio Marí (S9), David Levecq (S10) e Isabel Hernández (S10).
La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) contará con la doble campeona paralímpica Michelle Alonso (S14) y con la joven promesa Eva Coronado (S14).
Por parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) estarán María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13), ambas bronce en Río 2016, acompañadas por Iván Salguero (S13) y Marian Polo (S13).
Por último, cuatro serán los miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FDPC)l: Alejandro Rojas (S6), Aralar Pérez (S8), Josu Pérez (S6) y Nerea Barrientos (S6).
Dicen que conocer la Historia hace no repetir los errores. Por ello, seguro que nuestra Armada Invencible vendrá cargada de metales preciosos del ‘otro mundo’ y, cual Hernán Cortés, conquistará las aguas aztecas.