Icono del sitio Vidas Insuperables

La autonomía de las personas con discapacidad intelectual, sobre ruedas

Alsa y Plena Inclusión Madrid lanzan “Viajando con apoyo”, una iniciativa que permitirá viajar gratis a los apoyos de las personas con discapacidad intelectual.

Alsa y Plena Inclusión Madrid han presentado “Viajando con Apoyo”, una novedosa iniciativa que consiste en ofrecer la gratuidad en el billete del acompañante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran viajar acompañados por una persona de apoyo. De este modo, se pretende impulsar la autonomía del colectivo sin que este impulso conlleve sobrecoste alguno.

“Viajando con apoyo” forma parte del Plan de mejora de la Accesibilidad puesto en marcha por Alsa. Además, es resultado del convenio de colaboración que el operador de movilidad mantiene con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de impulsar la accesibilidad cognitiva como valor en la atención al cliente y de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La iniciativa estará a disposición de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran del acompañamiento de un apoyo personal para realizar sus desplazamientos en los servicios nacionales y regionales de Alsa.

Una vez realizados los trámites previos, el acompañante podrá beneficiarse de la gratuidad del billete y el viajero con discapacidad intelectual contará con un descuento del 15% adicional en su propio billete.

Con la iniciativa “Viajando con apoyo” ambas partes facilitan y fomentan la autonomía personal de los viajeros con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus trayectos en autobús, sin que el apoyo personal que garantiza la accesibilidad al transporte del colectivo tenga necesidad de adquirir un billete adicional y evitando así un sobrecoste en la economía de los viajeros con discapacidad.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, recordó que muchas personas con discapacidad intelectual requieren de un apoyo personal que les facilite la orientación, la gestión del tiempo o del dinero para poder llevar una vida autónoma, y por ello, destacó que esta iniciativa de Alsa está alineada con el camino que sigue Plena Inclusión Madrid hacia la autonomía personal y la vida independiente.

Por su parte, Víctor López, director general de Alsa, aseguró que “con esta iniciativa queremos fomentar la autonomía personal en la vida de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo en definitiva a su plena inclusión e integración social. Esperamos que podamos ampliar muy pronto esta iniciativa a otros servicios de transporte que operamos en Madrid y en otras comunidades autónomas”.

La experiencia de una usuaria

Ángela Sánchez, usuaria de Fundación Gil Gayarre, aplaudió las ventajas que implica este servicio. “Gracias a Alsa, porque ahora la persona de apoyo puede acompañarme sin tener que pagar su billete. Ojalá más empresas se unan a esta iniciativa”, subrayó.

Salir de la versión móvil