Icono del sitio Vidas Insuperables

La batalla contra la meningitis

Se trata de una enfermedad que anualmente suma 2,5 millones de casos en todo el mundo, 12.000 de ellos en España. Aunque existe un amplio repertorio de vacunas, una de cada tres personas no sabe que es una enfermedad prevenible.

La meningitis es una enfermedad que en todo el mundo suma 2,5 millones de casos y 300.000 muertos anuales. En concreto, en España se diagnostican cada año unos 12.000 casos, de los cuales unos 2.000 tienen etiología bacteriana.

Para reducir esos indicadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la hoja de ruta Derrotar a la meningitis en 2030, pues es posible reducir su incidencia en un 50%, y hasta un 70% las muertes. Sin embargo, aunque existe un amplio repertorio de vacunas, una de cada tres personas no sabe que es una enfermedad prevenible.

En concreto, en España las vacunas antineumocócicas y antimeningocócicas han permitido reducir sustancialmente la carga sociosanitaria de las meningitis bacterianas y modificar la epidemiología de la enfermedad.

En estos momentos, en España las vacunas tetravalentes frente a los principales serogrupos del meningococo están incluidas en el calendario común de vacunación y financiadas por el Sistema Nacional de Salud; constituye una excepción de la vacuna específica frente al meningococo serogrupo B, que por ahora es decisión de cada Comunidad Autónoma.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura media de vacunación en 2020 frente al meningococo C alcanzaba al 97,8% para la primera dosis de vacunación en la infancia. Como consecuencia, en la actualidad, la meningitis adquirida en la comunidad afecta más a adultos que a niños, siendo también conveniente la vacunación de la población adulta por sus probados beneficios.

Los farmacéuticos, claves

En esta lucha por derrotar a la meningitis y reducir su alto impacto sociosanitario son muy amplios y relevantes los campos de actuación del farmacéutico en sus distintos ámbitos profesionales. Así, por ejemplo, son claves su labor en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos –antibióticos y vacunas– en centros académicos e industria farmacéutica, en las campañas de salud pública impulsadas desde las administraciones sanitarias, el papel del especialista a nivel hospitalario en la optimización de la farmacoterapia de casos de enfermedad invasiva aguda y otras complicaciones asociadas, o el acto de dispensación de vacunas y otros medicamentos relacionados a nivel de la farmacia comunitaria; de igual modo, los farmacéuticos en la distribución aseguran la plena disponibilidad de vacunas y antibióticos tanto a nivel hospitalario como comunitario.

Pero, sin duda, la labor más valiosa del farmacéutico como profesional sanitario frente a la meningitis, con independencia de su modalidad ejercicio profesional, es la educación sanitaria orientada a la prevención; sobre todo, reforzando la promoción de la vacunación antimeningocócica en niños y adolescentes.

Una tupida red

Para ello, la red de 22.198 farmacias, por su accesibilidad y cercanía a los ciudadanos, constituye un útil elemento en la lucha frente a la meningitis -en particular, la meningocócica- por ser, en muchas ocasiones, el primer punto de acceso de los pacientes al sistema sanitario y un espacio donde acceder a una información rigurosa. El farmacéutico comunitario también desempeña un importante papel en la detección precoz de posibles casos de meningitis a través del conocimiento de sus manifestaciones clínicas e identificación de los signos y síntomas de alerta más frecuentes, como fiebre, cefalea intensa, rigidez de nuca, náuseas, vómitos en escopetazo, incluso fotosensibilidad y confusión del paciente, que puede activar la ruta asistencial y facilitar un diagnóstico temprano.

En ese sentido, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha publicado el documento Meningitis y vacunación antimeningocócica. Se trata de un informe técnico que revisa el conocimiento actual sobre aspectos microbiológicos y clínicos de la meningitis, profundizando en la profilaxis farmacológica de la enfermedad meningocócica, y en el papel asistencial que en este campo puede desarrollar el profesional farmacéutico.

Salir de la versión móvil