Hace casi una semana que en Madrid comenzaron las medidas de restricción de personas por el coronavirus y los españoles no podemos dejar de recordar aquellos días en los que nuestra libertad nos permitía salir a dar un paseo, tomarse algo con los amigos en una terraza o moverse por todo el mundo sin ningún tipo de control.
La situación actual en la que nos encontramos es desoladora: casi 14.000 casos de contagio y más de 600 fallecidos en los últimos días. Sin embargo, las distintas acciones solidarias que están surgiendo por parte de la ciudadanía española hacen que esta cuarentena sea más alegre, amena y que toda situación se vea con un poco más de esperanza.
Cabe destacar entre todas las acciones la que cada día, a las 20 horas, se realiza en cada balcón de las casas españolas. Es emocionante ver cómo el silencio que impera en las calles durante las casi 24 horas se rompe por unos minutos gracias al aplauso que cada vecino da en señal de apoyo y reconocimiento no solo a los sanitarios, sino a todas aquellas personas que están trabajando para que la nación y sus ciudadanos puedan seguir adelante aún estando en la situación de alarma.
Me refiero a todos los profesionales del transporte, trabajadores de los supermercados, farmacias, bancos, estancos y otros servicios prioritarios que cada día abren sus puertas y pilota sus camiones para que España no sufra el desabastecimiento.
Asimismo, en el panorama sanitario hay que agradecer la labor que hace cada uno de los profesionales que está en los hospitales, en los centros de salud o en la calle velando por la seguridad y el buen comportamiento de la ciudadanía para que esta situación acabe lo antes posible. Sin ellos y sin sus sobreesfuerzos haciendo turnos de hasta 24 horas la erradicación de esta pandemia sería imposible.
La ciudadanía, la que más está plantando cara al virus
El aplauso de las ocho de la tarde es una de las iniciativas que los ciudadanos han puesto en marcha, pero hay otras que también son dignas de mencionar y que, como la que empezó en un pequeño portal de Madrid, ya se han expandido por todo el territorio.
Muchas de ellas van dirigidas a cuidar de los más mayores, como la situación de Charo, que vive sola y antes de ayer cumplió 80 años. Es por ello que sus vecinos decidieron ponerle unas velas en la puerta de su casa y cantarle el cumpleaños feliz desde los balcones del patio interior.
Charo vive sola y hoy es su cumpleaños. Como al resto d familias de #Churruca15, uno d los 14 edificios vendidos por #Fusara, la quieren echar de casa. Hoy sus vecinas han querido estar con ella
Estas cosas pasan en los #BloquesEnLucha, q se crea comunidad.#PlanDeChoqueSocial pic.twitter.com/PhUM3cLtBV
— Lavapies ¿dónde vas? (@lavapiesdondeva) March 16, 2020
Otra de las iniciativas que ya se hace en la mayoría de portales nos la mostraba la semana pasada la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la que unos vecinos suyos se ofrecían a hacer la compra a las personas mayores del edificio con tal de preservar su salud y que no salieran a la calle.
Dicen que las crisis nos retratan, y cada vez estoy más de acuerdo.
Esta foto la acabo de tomar en mi portal.
Conmovida.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/zPmpHAEADT
— Begoña Villacís (@begonavillacis) March 12, 2020
También en Madrid, el cantante Huecco ha decidido comprar alimentos de primera necesidad no perecederos para repartirlos entre aquellas personas mayores que estén solas en casa y lo necesiten. Para ello, el artista y su mujer se han equipado con el material sanitario necesario para que puedan acudir a los domicilios en la furgoneta de su gira musical y entregar la comida que les permita no salir de sus casas.
POR NUESTROS MAYORES.
Hola #Madrid hemos comprado alimentos de primera necesidad no perecederos para aquellas #PersonasMayores que estén solas en casa y lo necesiten, tomando todas las medidas de precaución necesarias.
Tel: 660 18 12 58 pic.twitter.com/eyjT67vegG— HUECCO (@Huecco) March 16, 2020
‘No salgan de sus casas’, es el principal lema de estos días y el que también ha hecho que muchos otros cantantes hayan participado en #LaGiraSeQuedaEnCasa, en la que distintos artistas como Alejandro Sanz o Juanes ofrecieron conciertos a través de las redes sociales.
Lavarse las manos, lo más importante
Otro de los principales lemas que nos repiten constantemente en los medios de comunicación es la acción de lavarse las manos, ya que gracias a el simple hecho de coger el jabón y restregarlo por las manos durante un minuto conseguimos vencer al virus si lo llevamos en las mismas.
Es por ello por lo que en estos días han surgido distintas reglas que nos ayudan a saber si llevamos un minuto lavándonos las manos, como cantar el estribillo de ‘Cuando zarpa el amor’ de Camela.
Sin embargo una de las más curiosas y literarias llega de la mano de Ignacio García, director del Festival de Almagro, del que Vidas Insuperables es medio oficial, animando a que la gente grabe sus videos lavándose las manos mientras recita los versos de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, subirlos a las redes sociales y mencionar a @festivalalmagro, que los compartirá en sus perfiles.
Ponemos en marcha Lávate las manos con ‘La vida es sueño’, una iniciativa poética que nace “en respuesta a vuestro entusiasmo por el meme del lavado de manos con los versos de la obra de Calderón de la Barca”, más información en https://t.co/ZjY8D6gRQJ pic.twitter.com/vBw0qolAmK
— Festival de Almagro (@festivalalmagro) March 18, 2020
Las empresas, también solidarias con la situación
No solo los ciudadanos están siendo comprensivos con esta situación, sino que también las empresas están dando todo para ayudar a frenar esta pandemia y ofrecer ayuda a los equipos sanitarios.
Una de las acciones es la que ha llevado a cabo El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, que ofreció a la Consejería de Sanidad su hotel Ayre Gran Hotel Colón con 361 habitaciones para medicalizarlo si fuera necesario, ofrecimiento que también ha hecho Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, ofreciendo dos de sus hoteles debido a la alta demanda de camas sanitarias en la capital española.
Junto a esta medida se encuentra la del grupo Inditex, liderado por Amancio Ortega, quien esta mañana ha asegurado que, además de preservar todos los puestos de trabajo, se ha puesto a disposición del Gobierno Central para hacer de enlace con China y poder asegurar el suministro del material sanitario que está llegando desde el mundo asiático.
Asimismo, ha asegurado que ya se han donado 10.000 mascarillas a la sanidad española y que a lo largo de la semana semana prevé poder hacer otra donación de 300.000, sumándose este acto de generosidad a los miles de euros que ha donado para la investigación del cáncer en los últimos años.
La reflexión personal que saco de todos los actos que he expuesto en el artículo (y de muchos otros que seguro que se están realizando y que no salen en las redes sociales) es que los españoles, cuando es necesario, somos muy solidarios y sobre todo que en la mayoría de los casos las personas que lo hacen son invisibles para la gran mayoría de la sociedad.
Cuando acabe esta situación debemos seguir pensando en la buena voluntad que hay actualmente en muchos actos de valentía y coraje que realizan nuestros vecinos, familiares y amigos, ya sea en un hospital, en un supermercado reponiendo o haciendo la compra o montado en un camión distribuyendo material y alimentos para garantizar el abastecimiento sanitario y alimenticio y de esta forma sacar al país en la actual crisis sanitaria en la que está sumido.
Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero si lo hacemos juntos y siguiendo las medidas que nos indican las autoridades acabaremos antes. La esperanza nunca hay que perderla y, sobre todo, lo que no debemos de olvidar nunca en nuestra vida es que gracias a miles de personas, muchas cercanas a nosotros, este país conseguirá salir adelante y que nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a todo el trabajo que están realizando en estos momentos.