La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en Móstoles un programa de sensibilización sobre discapacidad intelectual en las oficinas de atención al ciudadano. Al acto de apertura han acudido el alcalde, Manuel Bautista, y el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez.
Para la Comunidad de Madrid es muy importante la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad y en las administraciones públicas. Es por ello que ha puesto en marcha un programa de sensibilización sobre discapacidad intelectual en las oficinas de atención al ciudadano que busca formar y concienciar a los empleados públicos que están de cara al público en la Administración Local y Regional.
Móstoles ha acogido la apertura de este programa al que han acudido el alcalde de la ciudad, Manuel Bautista, junto al viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, además del Director General de Atención al Ciudadano y Transparencia, Ángel San Gregorio, la Directora de Estrategia y Desarrollo de Plena Inclusión, Silvia Sánchez, y concejales de la Corporación Municipal.
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha explicado que con este plan se pretende humanizar más aún la atención y el acceso de las personas que se acercan a las oficinas de empleo.
Este programa de formación, al que asisten 20 empleados públicos de Móstoles, busca concienciar a personas que atienden e informan a los ciudadanos a través de la Red de Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano.
La formación, que es impartida por profesionales y personas con discapacidad intelectual perteneciente a la red Adapta de Plena Inclusión Madrid, se centrará en explicar conceptos relacionados con la discapacidad intelectual y del desarrollo y recomendaciones de comunicación y atención específicas.
En cada sesión, una persona con discapacidad intelectual explicará las dificultades de comunicación que tienen estos ciudadanos a la hora de realizar una consulta y ofrecerá pautas para su atención específica.
El programa formativo itinerante se desarrollará cada martes de este último trimestre del año en un total de 11 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos, Móstoles. Se espera que se capaciten un total de 200 empleados públicos en toda la región.
Este programa se enmarca dentro de las actividades del convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid en febrero de 2021 y prorrogado sucesivamente en 2022 y 2023.