Balance positivo en el empleo de las personas con discapacidad, que crece un 32% en 2021, aunque “las señales de desigualdad siguen siendo evidentes”.
Aunque dista mucho para que la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral sea una realidad, el Servicio Público de Empleo Estatal ha hecho públicas las cifras de contratación relativas a 2021, que dan un soplo de esperanza, ya que “España ha entrado en una fase de recuperación sostenida que está conduciendo al restablecimiento de los niveles de empleo previos a la pandemia”.
Entre las personas con discapacidad, el crecimiento interanual ha sido del 32% y la cifra de cierre de 2021 ya roza la alcanzada en 2019, situándose a tan solo un 3% de distancia. En concreto, en 2021 las personas con discapacidad han suscrito 114.315 contratos, frente a los 86.706 de 2020 y los 117.818 de 2019.
Resalta que la recuperación del empleo de las personas con discapacidad está resultando más rápida que la de la población general. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, en el caso de las personas con discapacidad está ayudando la ley que ampara su contratación. el refuerzo de las políticas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) en la era Covid y el hecho de que muchos profesionales con discapacidad dieron la cara en los tiempos más duros de la pandemia, incorporándose a empleos que no se cubrían por miedo al contagio en posiciones de alta demanda en la actualidad como repartidores, carretilleros o manipuladores en el sector alimentación”.
Al respecto, las previsiones para 2022 apuntan a que el año se cerrará con una cifra récord de contratación de personas con discapacidad, superior a la registrada en tiempos precovid.
No obstante, para Mesonero, a pesar de esta recuperación sostenida, existen muchos retos que siguen evidenciando la desigualdad de las personas con discapacidad en el mercado laboral: su participación en el mismo aún es exigua y presentan un notable gap formativo con respecto al resto de la población, circunstancia que minimiza sus oportunidades de empleo en sectores emergentes.
El reto, el mercado laboral ordinario
Además, la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa otro de los grandes retos: actualmente, el 75% de los contratos se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo).