Con más de 650 profesionales presentes y 30 patrocinadores, la jornada Másdermo pone de relieve la salud del sector, que ha abordado los mitos, realidades y eficiencia de los cosméticos desde un punto de vista científico. Los farmacéuticos se han convertido en ‘influencers’ del cuidado de la piel.
La piel es un órgano imprescindible para la vida y el más grande del cuerpo: puede llegar a pesar 12 kilos y tener una superficie de 2,5 metros cuadrados, por lo que su cuidado es vital para la salud. Por ello, el programa científico de esta iniciativa se ha centrado en analizar el sector y el valor añadido que aporta el farmacéutico como profesional sanitario más cercano al ciudadano.
“En España hay 22.000 farmacias que velan por mantener la piel siempre sana. El cuidado de la piel comienza en la farmacia, un canal tan riguroso como accesible. Y el farmacéutico es un profesional sanitario preparado para aconsejar sobre su cuidado”, han señalado en la jornada.
Legislación exigente
En este sentido, se ha insistido en la rigurosa legislación europea en materia de cosméticos que, entre otros aspectos, prohíbe que sean testados en animales, y, “por tanto, reivindicarlo en los etiquetados solo es una estrategia comercial”.
En la ponencia dedicada a abordaje del paciente oncológico se ha destacado que los cosméticos y el consejo sanitario del farmacéutico pueden ayudar a sentirse mejor, pero que en todo caso se debe huir de mensajes contraproducentes como “si quieres puedes”.
Probióticos y la piel
Otro asunto de actualidad que ha sido objeto de debate ha sido el uso de probióticos y sus efectos sobre la piel. Partiendo de que no todas las bacterias sirven para todo, si hay estudios que demuestran que el uso de probióticos si reducen las afecciones en la piel, como la dermatitis atópica.
De hecho, el aumento continuo de la dermatitis atópica desde 1970 podría estar vinculado a unas formas de vida y alimentación bajo normas estrictas de higiene que eliminan de nuestros organismos seres vivos beneficiosos, como la flora microbiana, según los especialistas.
Falsos mitos
En el evento también se han abordado mitos sobre la piel. Los expertos han recordado, por ejemplo, que el chorizo y el chocolate puro no influyen en el acné, ni lavarse mucho el pelo lo vuelve más graso. Los expertos también han insistido en no dar por bueno todo lo que se ve y se lee en las redes sociales, así como en la necesidad de buscar fuentes fiables.
En esta misma línea se ha recordado el inmenso poder de las redes sociales, que mediante el uso del big data pueden influir en decisiones personales que pueden afectar a nuestra salud.
En este contexto, el vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, Tomás Muret, ha puesto en valor “el apoyo y respaldo al canal farmacéutico de más 30 patrocinadores, que han apoyado la celebración de una jornada cuyo programa obedece exclusivamente a criterios científicos y profesionales, y en ningún caso comerciales”.
Vinculado a esa idea, se ha referido al buen momento que atraviesa el sector, “un hecho que nos exige ser más rigurosos y más profesionales que nunca. No podemos defraudar las expectativas y la confianza que la sociedad tiene en nosotros; ya sea en contacto directo con el ciudadano o en las redes sociales, nuestra profesionalidad siempre tiene que ser incuestionable”.
“Una profesión comprometida con la salud”
En ese sentido, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que “los farmacéuticos somos una profesión comprometida con la salud de los ciudadanos, y que evoluciona al mismo ritmo que la sociedad. Por eso en la Organización Farmacéutica Colegial estamos volcados en ser y seguir siendo una referencia para todos, impulsando la modernización de la farmacia y del farmacéutico”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, se ha referido a la nueva identidad corporativa de la profesión presente en Másdermo, que también “se ha renovado, haciendo suya la hoja de ruta de profesión, que se resume en el lema “Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales: Somos farmacéuticos”.