Icono del sitio Vidas Insuperables

La era digital, una oportunidad para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Inserta Empleo pone de manifiesto el valor de las nuevas tecnologías para promover el empleo en este sector. La CEOE propone la creación de un observatorio para evitar la brecha y las barreras digitales.

“El mercado laboral va a cambiar. En unos años, 700 profesiones no existirán y el 47% de los empleos se ocupará por robots.  Esto representa una oportunidad, pero hay que invertir y aprovechar el talento que la población tiene, pensando en todos, un todos que cada vez está más lleno de diversidad y de personas diferentes”.

Es la reflexión del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, en el marco de la “Presentación del Plan Digital 2020 CEOE”, organizado a través de la iniciativa Por Talento de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

Junto al presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, encargado de moderar el encuentro, se ha analizado las posibilidades que las nuevas tecnologías han abierto para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Ante la era digital,  Durán ha añadido que “puede servir para crear empleo, reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida, siempre que se haga con cabeza y con unos objetivos claros. La incorporación de las personas con discapacidad al mercado de trabajo está haciendo que nos demos cuenta de que hay cosas que arreglar. Este colectivo tiene una dificultad añadida y es que existen todavía barreras para acceder a la información. Por ellos tenemos que ser especialmente activos para tratar de solucionarlo”.

Sensiblizar a las empresas

Por su parte, Linares se ha mostrado a favor de “sensibilizar” a las empresas para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, “que todavía hoy se enfrentan a ciertas barreras de accesibilidad”.

Precisamente, uno de los capítulos del Plan Digital 2020 de CEOE está dedicado a eliminar todo tipo de brechas digitales, especialmente las que tienen que ver con las personas con discapacidad. “Cuando nos enfrentamos a las nuevas tecnologías, tenemos todos la obligación de tratar de sacar todo el beneficio de ellas para este colectivo”, indicó.

En este contexto, desde CEOE proponen para la inclusión digital hacer un observatorio de brecha digital en el que se puedan identificar todo tipo de brechas, medirlas y poner objetivos para su eliminación o corrección, además de elaborar un catálogo de cursos de formación para tratar de ayudar a los colectivos más vulnerables y conseguir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, especialmente en las nuevas tecnologías.

La accesibilidad a las nuevas tecnologías, clave

Mientras, Virginia Carcedo ha indicado que “las empresas son un aliado estratégico necesario, ya que las personas con discapacidad buscan empleo y necesitan una empleadora para que las contrate”.

“Las nuevas tecnologías son una vía para el acceso de las personas con discapacidad a una formación de calidad menos costosa y una forma de generar movilidad y un acceso más global al mundo en general”, ha añadido.

Desde Inserta Empleo se está analizando cómo las nuevas tecnologías pueden impactar en los perfiles laborales tradicionales. “Actualmente estamos estudiando cómo se pueden reconvertir estos perfiles con las nuevas tecnologías y qué nuevos perfiles pueden aparecer, como por ejemplo los relacionados con el big data o la creación de aplicaciones”.

“Para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad es necesario que se tenga en cuenta la accesibilidad de las nuevas herramientas, ya que si no lo son, no se podrá interactuar con ellas”, ha agregado.

Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil