Icono del sitio Vidas Insuperables

La discapacidad pisa fuerte en la ficción audiovisual

La representación aumentó un 52% en 2021, aunque se ha evidenciado que muchos de estos personajes no son interpretados por personas con discapacidad.

El éxito de hace unos años de Campeones no ha caído en saco roto. La representación de personas con discapacidad en la ficción audiovisual aumentó un 52% en 2021, según el tercer informe realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) , en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En el año 2020 fueron 25 los personajes con discapacidad que aparecieron en la ficción audiovisual, mientras que el año pasado fueron 38, de los cuáles 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en cinco películas. En películas este número supone un 3,6%, mientras que en series tan solo suponen un 2,8% del total, informa Servimedia.

Una vez más, destaca el informe, «se ha evidenciado que muchos de estos personajes no son interpretados por personas con discapacidad, aun cuando el 10% de la población española pertenece a este grupo, según datos del Cermi.

En el acto de presentación del estudio, David Martínez Menayo, colaborador del Cermi y periodista de Servimedia, puso en valor que se sigue avanzando en la visibilización de las personas con discapacidad en las producciones de ficción, “pero falta mucho por hacer”. En su opinión, “no solo se trata de visibilizar, sino de hacerlo bien, evitando caer en clichés que perpetúen los prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad”.

“Todavía para mucha gente, especialmente en la infancia, las producciones audiovisuales pueden ser una puerta de entrada muy importante” para potenciar la ·»inclusión real”, añadió el representante del Cermi en este acto. Asimismo, instó a las productoras y plataformas a apostar por la interseccionalidad, “ya que la discapacidad no coloniza nuestra realidad”, pues “también somos personas Lgtbi o migrantes”.

Por su parte, Emilio Papamija, director de investigación del estudio, señaló que «a pesar de este crecimiento, el porcentaje que representan frente al total de personajes analizados es todavía bastante bajo”.

El objetivo del estudio es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia el colectivo de las personas con discapacidad y Lgtbi.

Salir de la versión móvil