Arranca en Teruel el programa piloto “Mi Farmacia Asistencial”, un servicio con el que los farmacéuticos ayudarán a los pacientes a mejorar el control de su medicación. Más de 50 farmacias de la provincia participan en esta iniciativa pionera, cuyo objetivo es extenderse a las 22.071 farmacias españolas.
Teruel sí existe. La España ‘vaciada’ lidera un programa piloto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Mi Farmacia Asistencial, una iniciativa de “gran envergadura”, cuyo objetivo es extenderse a todas las farmacias españolas.
Se trata de un proyecto que pondrán en servicio en más de 50 farmacias de la provincia aragonesa que permitirá a los usuarios conocer toda su medicación, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia que esté adherida con su tarjeta Mi Farmacia Asistencial.
Para comenzar a testar el servicio, las farmacias de Teruel inician el programa piloto, que se prolongará hasta el mes de diciembre. Para llevar a cabo este servicio, los farmacéuticos disponen de la herramienta Nodofarma Asistencial, en la que pueden registrar la medicación de los pacientes así como la intervención asistencial del farmacéutico de forma sencilla, rápida y protocolizada, y por supuesto previo consentimiento del paciente, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.
Conectar en red a todas las farmacias
“Comenzamos el pilotaje en Teruel, para luego extender este servicio al resto de farmacias. Una iniciativa que nuevamente demuestra la proactividad de nuestra profesión. Nuestro objetivo es pasar de la red de farmacias a las farmacias en red, porque de esta manera podemos aportar un enorme potencial de mejora en la atención sanitaria a los pacientes”, ha añadido.
Clave en los entornos rurales
Los farmacéuticos rurales administran una receta de amistad, empatía y cercanía. En ese contexto, Aguilar ha pedido a la Consejería de Sanidad de Aragón, cuya titular, Pilar Ventura, que “cuente con los farmacéuticos en las estrategias sanitarias y que apueste por hacer sostenible la red de farmacias, que ya son los únicos establecimientos sanitarios que prestan servicio en muchos núcleos rurales de la España vaciada”.
En su opinión, “es urgente conciliar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con la viabilidad de la Farmacia, con un horizonte de certidumbre que nos permita avanzar en la mejora de la prestación farmacéutica”.
Al respecto, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, ha afirmado que “la implicación de los farmacéuticos ha sido excelente. Sin duda es un orgullo y demuestra nuestra vocación de servicio a la población, pese a la complicada situación económica que están sufriendo muchos compañeros farmacéuticos”.