Las asociaciones de personas con discapacidad intelectual han celebrado el magnífico desarrollo de los comicios del 28A en el que, por primera vez, las personas con discapacidad intelectual han podido ejercer su derecho al voto en unas elecciones generales. También otros colectivos del Tercer Sector han celebrado la inclusión de sus usuarios en las mesas electorales como vocales, favoreciendo la plena inclusión en poco tiempo.
En noviembre de 2017, Vidas Insuperables comenzaba a relatarles una esperanza que generó mucha ilusión entre las personas con discapacidad intelectual: estaban más cerca de poder votar en cualquier comicio celebrado dentro del territorio español. A lo largo de los siguientes meses les hemos ido contando cómo se tramitaba la propuesta dentro del Congreso de los Diputados y cómo se realizaba hasta un simulacro electoral.
Plena Inclusión Madrid, una de las asociaciones que ha luchado junto a la Asamblea de Madrid para hacer este sueño realidad, ha celebrado que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual hayan podido participar por primera vez de la fiesta de la democracia en todo el territorio español.
“Ya no me siento un bicho raro, ya soy ciudadano de Pleno derecho”, decía Eduardo, usuario de la Fundación Gil Gayarre que ha sido uno de los protagonistas del 28A. Asimismo, Plena Inclusión ha manifestado su satisfacción por el correcto funcionamiento de los comicios en los que no se ha denunciado, según la asociación, ninguna situación en la que se haya condicionado el voto, una de las preocupaciones que han expresado en las últimas semanas.
Desapareció el ‘guantánamo electoral’ según CERMI
También el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está contento con la experiencia de estas elecciones, logrando que el ‘guantánamo electoral’ que ha existido para los 100.000 ciudadanos que no han podido ejercer su derecho al voto hasta ahora, haya caído.
Su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, ha celebrado la derogación de esta ‘anomalía democrática’, aunque denuncia que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ha tardado mucho en modificarse. “Ha habido una barrera mental, que son las más difíciles de cambiar” añade.
La inclusión también llega a los miembros de mesa
Durante la jornada también la inclusión no sólo se ha palpado a la hora de votar, ya sea a través de los bucles magnéticos instalados en las mesas donde había electores sordos, de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los propios colegios o en los kits de papeletas en braille para las personas ciegas; sino que también se ha hecho visible en los miembros de las mesas.
José Antonio López Mármol ha sido una de las personas con discapacidad que participado en los comicios como vocal de una mesa en Tenerife, donde la Junta Electoral de Zona y la ONCE han adaptado el censo y las tareas que le atribuye la normativa electoral a través de un lector de pantalla y un ordenador accesible para que pudiera ejercer su labor electoral como cualquier otro ciudadano.