La fotógrafa aragonesa Ana Palacios da visibilidad, en una exposición en la Fundación ONCE, a esta enfermedad crónica y olvidada que suele afectar a la piel y que puede causar discapacidad a largo plazo.
Poner rostro a la úlcera de Buruli, enfermedad crónica y olvidada que suele afectar a la piel y que puede causar discapacidad a largo plazo es el reto de la fotógrafa Ana Palacios.
“La piel de África” es el nombre de la exposición que hasta el 8 de diciembre se puede ver la Fundación ONCE, que plasma en una veintena de imágenes a una enfermedad de la familia de la lepra desatendida y olvidada, que destruye la piel y los tejidos blandos y que, si no se trata a tiempo, puede causar discapacidad y pobreza.
Para poner cara y voz a los que padecen este mal, Ana Palacios viajó hasta Benín de la mano de la Fundación Anesvad, una entidad que lleva trabajando en este país africano desde 2002 para ofrecer herramientas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad y para mejorar el acceso a la formación y el empleo de quienes la padecen.
El resultado es esta muestra, compuesta por instantáneas que refleja la huella que la úlcera de Buruli deja en niños y adultos que intentan curarse en hospitales de Benín, uno de los países más afectados por este mal olvidado, conocido también como ‘la enfermedad misteriosa’, porque aún se desconocen las causas que lo provocan.
Benín es un país de África Subsahariana que cuenta con casi diez millones de habitantes, ocupa el puesto 165 de 187 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (datos 2014) y es uno de los países más afectados del mundo por la úlcera de Buruli.
Una trayectoria de solidaridad
Nacida en Zaragoza, como con otras muestras fotográficas del mismo estilo, Palacios pretende dar voz a las comunidades vulnerables, desde el optimismo y la esperanza.
Fotógrafa y periodista, Ana Palacios divide su tiempo entre la producción de cine internacional y la fotografía documental en compañía de ONG como Unicef, Manos Unidas o Anesvad.
Galardonada con premios internacionales, su obra forma parte de colecciones públicas como la Fundación Masaveu o DKV Seguros y privadas. Colaboradora de la plataforma Gea Photowords, publica habitualmente en El País y en otros medios nacionales e internacionales como The Guardian, Al Jazeera, 6 Mois, Days Japan, Stern, Der Spiegel, Daily Mirror, Papel, XL Semanal, Yo Dona o Tiempo, con contenidos de cooperación al desarrollo.
Ha publicado dos libros: ‘Art in Movement’ sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y ‘Albino’ sobre el drama de los albinos en Tanzania. En 2018 publicará su tercer libro, ‘La puerta de atrás’ sobre la reinserción de los niños esclavos de la mano de Unicef.
La muestra podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en la sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE (C/Sebastián Herrera, 15. 1ª planta, Madrid) de lunes a jueves entre las 10.00 y las 19.00 horas y los viernes de las 10.00 a las 15.00 horas.