La red de farmacias potenciará la educación sanitaria a los ciudadanos en este ámbito a través de las redes sociales y un canal de videoconsejos en Youtube, con el punto de mira en la otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringitis.
Los farmacéuticos comunitarios han puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre los problemas de salud de oído, nariz y laringe (denominadas patologías ORL); promover su aparición y contribuir al seguimiento de las mismas.
La vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés, destaca como “las patologías ORL presentan una elevada incidencia y el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y cercanía, puede identificar personas con síntomas, contribuir a la detección precoz, informar sobre el tratamiento, identificar situaciones de riesgo y ofrecer educación sanitaria”. Todas estas acciones se verán reforzadas a lo largo de la campaña, además de, siempre que sea necesario, la derivación del paciente al médico especialista por parte del farmacéutico.”
Cinco patologías
Los farmacéuticos participantes dispondrán de cuatro fichas técnicas centradas en las cinco patologías más prevalentes: otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringitis. La labor de asesoramiento y consejo de los farmacéuticos desde las farmacias se apoyará a través de las redes sociales con material específico, así como con la creación de un canal vertical de #TuFarmacéuticoInforma en Youtube llamado “ORL en Farmacia Comunitaria”, en el que a lo largo de dos años se irán incorporando 24 videos divulgativos.
Triple vertiente
En el desarrollo de la campaña, se combinará la información del farmacéutico y la intervención con los pacientes a través de la realización de tres encuestas que permitirán conocer la incidencia y el conocimiento de los españoles sobre estas patologías. Maria Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, destaca “esa triple vertiente de la campaña. Por un lado, la formativa a los profesionales, para mejorar el Servicio; por otro la divulgativa, a la sociedad para avanzar en la prevención; y por último la de investigación con las encuestas, que gracias a la cercanía y accesibilidad de las farmacias y los conocimientos de los farmacéuticos nos ofrecerán una radiografía de las patologías de oído, nariz y laringe de los ciudadanos”.