Icono del sitio Vidas Insuperables

La importancia del deporte para los niños con discapacidad

Deporte y Desafío y Fundación AON España impulsan un programa de escuelas deportivas en centros escolares.

Integrar a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en el día a día constituye un reto que se mantiene vigente en España. En el ámbito deportivo cobra especial protagonismo, pues muchos centros educativos no disponen de infraestructuras y recursos para poder ofrecer actividades físicas a jóvenes y niños con discapacidad.

La Fundación Deporte y Desafío, junto a la Fundación AON España, ha puesto en marcha el programa “Escuelas Deportivas” con el objetivo de acercar el deporte a los más pequeños, porque resulta vital su práctica para el desarrollo físico y psicológico.

El programa tiene lugar desde noviembre a mayo y cuenta con cinco modalidades distintas de deporte adaptado y cada una de ellas ocupa cuatro sesiones. Las especialidades son vóley, judo, rugby y unihockey y están dirigidas a menores con discapacidad motora e intelectual, en edades entre los 6 y los 12 años, aunque también pueden asistir jóvenes sin discapacidad fomentando así la inclusión.

Según los expertos, la Escuela Deportiva adaptada responde a las necesidades individuales, pero fomenta también el trabajo en equipo, uno de los aspectos destacados de la educación en valores que fomenta este programa de aprendizaje y que favorece la inclusión social.

“Otras cualidades que se propician son el afán de superación, generación de autoestima, tolerancia, perseverancia, cooperación, lealtad o el cumplimiento de reglas. Se pretende que niñas y niños puedan interiorizar esos conceptos y sirvan como guía para su forma de ser y actuar. Los beneficios físicos de la práctica deportiva son indudables, porque se mejora la calidad de vida cuando el niño desarrolla más autonomía. También ayuda a tener una vida más saludable”.

Seguimiento

En cada deporte participan especialistas encargados en impartir las sesiones, además de un coordinador de la Fundación Deporte y Desafío que acompaña al grupo en todas las sesiones. Las funciones del coordinador son enseñar conocimientos, conceptos e ideas; crear un clima positivo; tomar decisiones y establecer normas; evaluar a los deportistas; y, sobre todo, convertirse en referente para las chicas y chicos, tanto como deportista como persona.

Salir de la versión móvil