La diabetes es una patología crónica que afecta a más de tres millones de personas en España. Esta alta prevalencia ha supuesto que la retinopatía diabética sea una de las principales causas de ceguera en nuestro entorno. Sin embargo, solo el 51% de los pacientes afirman buscar información sobre las posibles complicaciones visuales causadas por su patología.
La diabetes es una patología endocrinológica causada por una disfunción del páncreas. En consecuencia de estas alteraciones endocrinas, los niveles de glucosa en sangre están elevados. En España, esta patología afecta a más de tres millones de personas, es decir, aproximadamente el 14% del total de la población.
Su alta prevalencia conlleva que la retinopatía diabética sea una de las principales causas de ceguera. Esta pérdida de visión supone un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, tanto en el entorno social y laboral, como especialmente en el estado emocional.
El conocimiento sobre la diabetes es una herramienta primordial para la prevención de futuras complicaciones visuales. Sin embargo, solo el 51% de los pacientes afirman buscar información sobre las posibles complicaciones visuales causadas por su patología.
“Las complicaciones a nivel ocular derivadas de una diabetes impactan en la retina, que es la capa más interna del ojo y donde se produce la visión. En la retina impacta la luz, va al cerebro y se producen las imágenes. La circulación sanguínea de la retina, que es clave para que el tejido esté sano, se ve afectada por los niveles elevados de azúcar en sangre. Esto daña los vasos sanguíneos de la retina y distorsiona el tejido”, explica la Dra. Navarro, responsable Médica del área de Oftalmología de Novartis.
Estas alteraciones en la retina se conocen como Retinopatía Diabética y su evolución depende de las características propias de cada paciente y de lo controlada que esté su diabetes.
“Puede producirse un edema macular diabético, es decir, que los vasos de la retina dejen escapar líquido y se inunde la retina, lo que provoca una visión cada vez peor. Es una cosa muy paulatina, muy lenta, que afecta sobre todo a la visión central. Hay varios niveles de pérdida de visión que van incapacitando al paciente, hasta la posibilidad de quedarse ciego.”
Esta pérdida de visión derivada de la diabetes supone un impacto social, laboral y emocional muy importante en los pacientes, ya que la mayoría se diagnostican jóvenes, a partir de los 50 años, en algunos casos incluso antes, y por tanto están en edad laboral, son personas activas.
Falta de información por parte de los pacientes
Para conocer cuál es el nivel de conocimiento sobre las complicaciones retinianas por parte de las personas con diagnóstico de diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mácula Retina y Novartis, llevaron a cabo el informe Saber para Ver.
“Desde Novartis estamos constantemente en contacto con las Asociaciones de Pacientes y las Sociedades Médicas. Hablando con la Asociación Mácula Retina, surge el tema del desconocimiento por parte de los pacientes de diabetes de las complicaciones oculares que pueden tener. Nos ponemos a trabajar también conjuntamente con la Federación Española de Diabetes, y decidimos entre todos lanzar una encuesta”.
La encuesta se lanza a nivel nacional, en todas las comunidades, y participan unos 1000 pacientes, todos diabéticos, unos con complicaciones oculares y otros sin ellas. Uno de los resultados que más llama la atención es que al menos el 50% de los pacientes diabéticos no son conscientes de las complicaciones oculares que pueden tener.
“El medico les informa cuando les diagnostica de diabetes de lo que puede ocurrir, pero no le dan tanta importancia al principio del proceso, porque normalmente tardan un tiempo en tener síntomas. Más del 50% no se informan más sobre estas complicaciones oculares, y a pesar de que un 23% de los pacientes cuentan con un diagnóstico de deterioro visual, desconoce de qué tipo se trata”.
“Las patologías de la retina no son muy conocidas por la población general, por tanto existe un gran desconocimiento de sus consecuencias. Falta una gran concienciación a muchos niveles de que estas enfermedades son muy incapacitantes. La pérdida de visión conlleva un gran impacto social, laboral e incluso económico, porque los pacientes necesitan un cuidador o una persona que les acompañe en su día a día. Pero sobre todo, la pérdida de visión supone un impacto muy importante a nivel emocional”
Los pacientes diagnosticados de diabetes y con complicaciones oculares deben acudir a su médico y al oftalmólogo para estar informados al respecto. También pueden acudir al portal ‘Tú cuentas mucho’, una iniciativa de Novartis España que busca educar en salud y acompañar a pacientes y asociaciones en la búsqueda de información sobre diferentes patologías.