La gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres, alerta de que tasa de paro de este colectivo es del 48,8% frente al 19,5% de la población general.
“La falta de conciencia sobre el valor de la diversidad es un problema para la inclusión de las personas con trastornos mentales graves”, así de tajante se muestra la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Pepa Torres.
Torres ha alertado de que la tasa de paro de este colectivo es del 48,8% frente al 19,5% de la población general. “Sólo compaginando los cambios legislativos con un ecosistema de apoyo se garantizará el empleo de las personas con discapacidad sobrevenida”, adelanta.
En el marco de la mesa redonda ‘¿Está el mercado laboral adaptado y abierto a las personas con Trastornos Mentales Graves?’, Pepa Torres ha explicado que los Centros Especiales de Empleo han servido de acogida para el colectivo de las personas con discapacidad durante la crisis económica, pasando de 56.000 a 72.000 personas ocupadas en este tejido productivo.
Respecto a la discapacidad sobrevenida, en la que se incluye estos trastornos, Torres ha hecho hincapié en la necesidad de compaginar los cambios legislativos con un ecosistema de apoyo que garantice la posición del trabajador y que asesore a las empresas sobre el tipo de adaptaciones que deben realizar para que esta persona pueda continuar con su actividad laboral.
“Creo que no es el momento tanto de discutir sobre el modelo de empleo, como de la problemática real de las tasas de actividad y de empleo, el problema radica en la falta de oportunidades de empleo. Es necesario el rediseño de las políticas actuales y de una legislación que reformular para que realmente tengan un impacto positivo y retorno social”, ha concluido.