El evento “Frontiers Health Fast Track”, promovido por Novartis, Healthware Group y Nina Capital, evidencia que las nuevas herramientas digitales, como el Big Data, están transformando la forma de trabajar de los profesionales de la salud.
Probablemente, cuando, en 2001. Steven Spielberg, siempre un visionario del celuloide, escribió y dirigió “AI, Inteligencia Artificial”, no pensaba que esta vía de investigación podía dar un giro copernicano a la salud como lo está haciendo.
Y es que las nuevas herramientas digitales, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, están abriendo un amplio abanico de oportunidades en la investigación biomédica y la atención sanitaria.
Esta es una de las principales conclusiones del evento “Frontiers Health Fast Track”, celebrado en el Health Hub del Sant Pau Recinte Modernista de Barcelona, promovido por Novartis, Healthware Group y Nina Capital.
Según los expertos, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, las herramientas digitales están transformando la forma de trabajar de los profesionales de la salud.
Bajo esta premisa se ha desarrollado esta iniciativa que ha reunido a los actores clave del ecosistema de la salud digital para reflexionar y debatir sobre las últimas tendencias, los desafíos y las oportunidades de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, con el foco puesto en la oncología y la neurología.
Así, la Big Data y la Inteligencia Artificial son fuentes de ingentes cantidades de información, capaces de procesar datos procedentes de diferentes registros, recopilar datos biométricos de los pacientes para monitorizarlos en tiempo real, o generar algoritmos que predicen quién desarrollará una enfermedad.
Clara Cano, directora de Transformación Digital de Novartis, ha explicado que “las posibilidades de las herramientas digitales en la ciencia y la asistencia sanitaria están inspirando ideas creativas en universidades, pequeñas startups y grandes compañías”. En ese marco, el evento ha servido para presentar diferentes proyectos innovadores que, basados en las nuevas tecnologías, permiten dar respuesta a las necesidades de los pacientes con diferentes enfermedades.
“En Novartis estamos consolidando las bases que nos permitirán implantar a gran escala estas tecnologías, y para ello estamos atravesando una necesaria transformación que contempla el aprovechamiento del potencial de la ciencia de datos y la tecnología digital en todos los ámbitos de nuestra compañía, así como la adopción de modelos de trabajo colaborativos, abiertos a la entrada de innovación externa”, asegura Cano.
“La intersección entre la imaginación y el rigor”
En palabras de Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis, “los descubrimientos disruptivos ocurren en la intersección entre la imaginación y el rigor. En Novartis combinamos el pensamiento visionario con la innovación científica y el poder de la tecnología digital para reimaginar la medicina y desarrollar soluciones transformadoras que, no solo aumenten la cantidad de vida, sino también la calidad de vida, algo especialmente significativo en el área de las neurociencias”.
En esa línea, Esteban Medina, director del área de Terapias Génicas y Celulares de Novartis Oncology, ha afirmado que “en Novartis, hemos sido pioneros en atravesar la frontera de la terapia celular y la terapia génica, trabajando al filo de las posibilidades con herramientas emergentes para ofrecer tratamientos totalmente nuevos a pacientes con determinados tipos de cáncer que hasta ahora no tenían opciones de tratamiento que aumentasen significativamente la supervivencia”.
“Ahora, queremos ir más allá y abanderar este momento increíble para la medicina en el que la innovación biomédica está convergiendo con la innovación digital, planteando un impacto potencial en la salud humana y en la esperanza de vida sorprendente”, ha añadido.
Adelanto de la conferencia mundial
Para Luigi Pavia, responsable de Compromiso y Desarrollo de Ecosistemas en Frontiers Health, esta iniciativa “se ha convertido en una verdadera plataforma para el ecosistema de innovación en salud digital.
En ese contexto, el evento Frontiers Health Fast Track de Barcelona ha sido un adelanto de Frontiers Health, la conferencia mundial sobre innovación en salud digital, que tendrá lugar en Berlín del 13 al 15 de noviembre de 2019.