Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, la CNSE y la RAE presentan el diccionario normativo multimedia de la lengua de signos española, que recoge más de 3.500 signos.
Si algún edificio de su ciudad ha amanecido iluminado en azul turquesa, no se asuste. Se trata de una iniciativa encaminada a visibilizar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se conmemora hoy.
Una jornada en la que se presentará en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el nuevo diccionario normativo de la lengua de signos española. Una iniciativa en la que han participado el director de la RAE, Santiago Muñoz; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; y la presidenta de la CNSE y su Fundación, Concha Díaz.
Este diccionario bilingüe lengua de signos-castellano se presenta en formato multimedia y recoge más de 3.500 signos de la lengua de signos española en su variedad estándar. Asimismo, sus correspondientes definiciones en lengua española, han sido cedidas por la Real Academia Española.
El Consejo de Ministros acordó fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Se eligió esta fecha ya que ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que, junto a su red asociativa, ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean reconocidas y valoradas en sociedad.
En ese sentido, edificios emblemáticos de toda España, como el Congreso de los Diputados, la Fuente de Cibeles o la Torre de Hércules, se han iluminado azul turquesa para conmemorar este día. Además, ciudades de toda España albergarán numerosas actividades institucionales, lúdicas y culturales que contribuirán a compartir la lengua de signos con la ciudadanía.