Icono del sitio Vidas Insuperables

La maternidad, una carrera de obstáculos para las mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres, advierte de que las mujeres con discapacidad pueden afrontar “estereotipos eugenésicos nocivos”. Esta entidad, en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, convoca un concurso de fotografía para dar visibilidad a esta situación.

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha publicado las bases del III Concurso de Fotografía ‘Generosidad’, cuyo objetivo es denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen contra los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, y que este año se centrará en el derecho a la maternidad.

Según la FCM, en su tercera edición, el concurso fotográfico denunciará los obstáculos existentes para que las mujeres con discapacidad puedan ejercer sus derechos reproductivos, “lo que vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado, y cuyo artículo 23 recoge que los Estados Parte tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales”.

Esta entidad añade que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2016 señala que las mujeres con discapacidad se enfrentan a múltiples desventajas en relación con el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos; el igual reconocimiento como persona ante la ley, y el acceso a la justicia, entre otras cuestiones.

Para la FCM, “las mujeres con discapacidad pueden afrontar estereotipos eugenésicos nocivos que suponen que van a dar a luz a niños con discapacidad y, por lo tanto, conducen a que se desaliente o se impida a las mujeres con discapacidad que realicen su maternidad”.

Concurso fotográfico

En ese contexto, el concurso fotográfico, coorganizado con el Real Patronato sobre Discapacidad, sirvió en las dos ediciones anteriores para denunciar dos prácticas enormemente lesivas para los derechos de las mujeres con discapacidad, como es el caso de las esterilizaciones forzadas y la institucionalización, impidiéndoles vivir en comunidad.

Toda la información del certamen está disponible pinchando aquí.

Salir de la versión móvil