Iberdrola y el Comité Paralímpico Español organizan una jornada para tratar la evolución de la deportista paralímpica en las últimas décadas. Loida Zabala, Marta Arce, Astrid Fina o Eli Pinedo son algunas de las mujeres que han participado en esta jornada que demuestra el apoyo que los patrocinadores otorgan al deporte femenino.
El Consejo de Deportes acogió la jornada ‘Iberdrola con las deportistas paralímpicas’ con la que uno de los principales patrocinadores del Comité Paralímpico Español quiere demostrar el apoyo que ofrecen cada día a las deportistas españolas. El evento, que contó con dos mesas redondas, puso de manifiesto la evolución de la mujer en el deporte olímpico en las últimas décadas.
En la otra mesa, centrada en el los valores dentro y fuera del campo, participaron la rider Astrid Fina, la campeona paralímpica de natación Nuria Marqués, la halterófila Loida Zabala y la triatleta Susana Rodríguez.
Durante la jornada las mujeres destacaron la importancia que han tenido en las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos, trayendo más metales que los deportistas masculinos. Este liderato es gracias a los patrocinadores como Iberdrola que apuestan por el deporte femenino y que ayudan a que las deportistas puedan realizar su carrera deportiva sin pluriemplearse.
Entre las diferencias más significativas que recuerdan está la de los viajes para los campeonatos. “Mientras que los chicos se iban dos o tres días antes de comenzar el evento, nosotras lo teníamos que hacer el mismo día o un día antes”, explica Jennifer Pareja.
Comprometidos con el deporte paralímpico
La Responsable de Acción Social de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Elena Otaola, explicó a Vidas Insuperables que esta jornada surge del apoyo incondicional que la compañía energética tiene con el deporte paralímpico.
“Nuestro patrocinio no es puro y duro. Nuestro valor esencial es el de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y por eso hemos organizado esta jornada. Desde el 2005 nos sentimos muy identificados con los valores del deporte paralímpico. Es un tema personal y de amistad el que tenemos con el Comité”, explica Otaola que espera que haya más jornadas como esta.
Aunque se han conseguido muchos logros en la igualdad de género, todavía existe una brecha que se sustancia en las ayudas que reciben las deportistas y la visibilidad que se ofrece en los medios, aunque hay que destacar que éstas han ido mejorando en los últimos años como explica Marta Arce, que ha tenido el apoyo del Comité Paralímpico en sus tres embarazos.
Aún así, las deportistas manifiestan la poca repercusión que existe en los medios de comunicación del deporte femenino paralímpico. “Si es difícil ver en los medios de comunicación el deporte femenino, el deporte femenino paralímpico es todavía más difícil”, concluye Susana Pérez-Amor.