El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado el primer barómetro de la profesión farmacéutica, un informe con el que pretenden tomar el pulso del desarrollo de los distintos retos que los profesionales de la farmacia están llevando a cabo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030.
En el año 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, una hoja de ruta que incluye una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden ofrecer un futuro mejor y más esperanzador para todos. Rara es la administración pública que actualmente no tiene un área destinada a analizar la consecución de estos objetivos y al estudio de la implementación de las medidas.
Pero no es solo la función pública la que está realizando avances y cambios en este sentido, ya que hay otros muchos agentes que ayudan a que todos adquiramos nuevos compromisos para alcanzar un mundo mejor y sostenible que dejar a las generaciones venideras.
Es por ello que hace dos años pusieron en marcha la Estrategia Social, una hoja de ruta que, como explica la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, “tiene como objetivo canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Agenda 2030 y situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.”
Pero esta planificación requiere de un seguimiento que permita a los farmacéuticos conocer si van en la buena dirección para alcanzar los ODS. Por ello, han presentado el primer barómetro de la profesión farmacéutica, una radiografía del grado de integración de los objetivos en la sociedad y en la actividad farmacéutica.
Este informe, de carácter anual, analizará las distintas acciones que lleva a cabo la farmacia española, además de “identificar oportunidades de mejora, celebrar logros y seguir avanzando hacia un futuro donde la sostenibilidad y la salud se entrelacen para el beneficio de todos”.
Avanzando en la buena dirección
Según el director de Proyectos y Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial, Javier Molero, de las 169 metas que integran los ODS, existe un 15 % que avanzan de la manera idónea para la consecución de los objetivos, mientras que un 48 % tienen avances no adecuados y un 37 % se encuentran estancadas.
Estas cifras evidencian la necesidad de seguir avanzando en la implementación de la Agenda, y de fomentar el compromiso de todos los sectores y la concienciación de la ciudadanía. En el caso de la Farmacia, el Barómetro Social es una muestra de la implicación de sus profesionales en la consecución de los objetivos, y de cómo la Profesión Farmacéutica está avanzando en la dirección correcta con las casi 600 acciones alineadas con los ODS llevadas a cabo durante el año 2022.
“La Farmacia y la Organización Farmacéutica Colegial en España desempeñan un rol insustituible en la promoción e implementación de esta Agenda, siendo pilares esenciales en la salud y bienestar social. Somos, además, plenamente conscientes de que alinear nuestros planes de acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es solo una necesidad para enfrentar los desafíos actuales, sino una oportunidad para liderar el camino hacia un futuro más sostenible”, explica Tiemblo.
Para poder analizar con mayor detenimiento todas las iniciativas, el barómetro se divide en cuatro grandes bloques de actuación: acción social, medio ambiente, buen uso del medicamento y salud pública, aglutinando los dos últimos un 75 % de las medidas, ya que constituyen la esencia misma de la profesión farmacéutica.
“Todo lo referente a la Salud Pública es de gran relevancia porque en esta se enmarcan todos los proyectos e iniciativas centrados en la educación sanitaria y de vigilancia, prevención y protección tanto de enfermedades como de vulnerabilidades sociales. Por poner algunos ejemplos están los programas de cribados de cáncer de colon, recto, cérvix, campañas de prevención del VIH, campañas de vacunación, programas de cesación tabáquica, varios foros con pacientes para la educación sobre hábitos saludables, o los programas para la detección de casos de soledad no deseada o violencia de género”, añade la tesorera del Consejo.
Siempre velando por el paciente
Además, este barómetro demuestra que en el camino los farmacéuticos no dejan a nadie atrás y que su implicación con los colectivos en riesgo de exclusión reúne un total de 106 iniciativas que van desde la cooperación y la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia hasta la colaboración con varias organizaciones del Tercer Sector con el objetivo de reducir las desigualdades existentes y los diferentes niveles de pobreza, entre los que se incluye la pobreza farmacéutica.
“En el primer caso, de ayuda humanitaria, destaca la implicación de los Colegios con el conflicto armado en Ucrania, o con la población en la Isla de la Palma durante y tras la erupción del volcán. En estas acciones, nuestro principal aliado es y ha sido siempre Farmamundi, la ONG del medicamento cuya misión es asegurar que la salud sea un derecho universal y que la ayuda farmacéutica llegue a los países menos favorecidos”, explica Cristina Tiemblo,
Además, la Organización Farmacéutica Colegial también colabora con otras organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos o el Banco Farmacéutico a través de varias iniciativas. “Algunos ejemplos son la creación de espacios solidarios dentro de las webs colegiales, colaboración en campañas concretas como la de ‘Un euro solidario’ del COF de Madrid, o el Proyecto Respira, del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, a través del cual los colegiados que lo deseen pueden aumentar su cuota en un euro al mes con el fin de destinar esa cantidad a los proyectos de Cáritas en la provincia”, detalla la tesorera.
Y tampoco se quedan atrás aquellos pacientes que se encuentran en zonas despobladas o rurales, ya que el informe pone de manifiesto la importancia de la farmacia rural en España y la labor asistencial que hacen a diario los farmacéuticos con sus pacientes, siendo un agente esencial en estas zonas por su capilaridad, accesibilidad y credibilidad.
“Un valor que tenemos que agradecer a nuestro modelo y a una red de farmacias compuesta por más de 22.200 oficinas y 56.500 farmacéuticos comunitarias. Esto hace que el 99% de la población disponga de una farmacia en su lugar de residencia, a menos de 10 minutos de su casa, ya que 2.089 farmacias se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, de las cuales 1.139 están en poblaciones de menos de 500 habitantes”, explica Tiemblo, que además nos presenta los dos proyectos que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos tiene actualmente en desarrollo para mejorar la atención sociosanitaria en este ámbito: el protocolo para la creación del Programa de Farmacia Comunitaria Rural y las Escuelas Rurales de Salud.
“El primero lo firmamos el pasado marzo con tres ministerios del Gobierno de España (Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030 y Transición Ecológica y Reto Demográfico). Su objetivo es mejorar la atención sociosanitaria de las personas en el medio rural y en despoblación, especialmente de las más vulnerables, y contribuir a la transformación social, la humanización de la asistencia sanitaria y la lucha contra el reto demográfico”.
Respecto al segundo, éste se centra en la educación sanitaria y la promoción de la salud en zonas rurales. “Para ello, hemos creado en colaboración con el CONCYL y los Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, un programa formativo que será impartido en diferentes municipios de menos de 5.000 habitantes de la comunidad, dirigido a diferentes grupos poblacionales (mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños), y que tratará en cada uno de ellos una temática sanitaria específica”, resume la tesorera.
Un camino por recorrer de la mano de todos los colegios
Para el próximo barómetro, el Consejo General pretende seguir trabajando en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera coherente y mejorar el seguimiento y reporte de las distintas iniciativas que se realizan a lo largo y ancho de la geografía española. Un desafío, reconoce la tesorera, que solo se podrá lograr si van de la mano de todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, no solo porque son sus principales aliados sino porque todos ellos son parte del Consejo, de su sistema de gobernanza y de la toma de decisiones.
“Solo de esta manera seremos capaces de conocer la incidencia concreta de la Farmacia y de la Organización Farmacéutica Colegial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear planes y estrategias coordinadas con el resto de los agentes que nos ayuden a lograr su consecución. Porque si algo hemos tenido siempre claro en el Consejo General, es que solos no se avanza nada. Es necesario hacerlo de la mano de las organizaciones y de los grupos de interés afectados en cada caso. Solo de esta manera seremos capaces de crear proyectos verdaderamente transformadores, útiles para la sociedad y para los beneficiarios”, concluye Tiemblo.