La ONCE será condecorada el miércoles con la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, en los actos institucionales del Dos de Mayo. Unos premios que recogen el espíritu de solidaridad gestado en ese acontecimiento histórico.
El 2 de mayo de 1808, Madrid se erigió en símbolo de la libertad al alzarse contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Los madrileños gestaron aquel día un espíritu de solidaridad que aún hoy es seña de identidad de esta ciudad y comunidad autónoma.
Como es tradicional, para recoger el legado de ese momento histórico, la Comunidad de Madrid entregará el miércoles los prestigiosos premios vinculados al Dos de Mayo, que en esta edición reconocen la literatura, el deporte, las artes y la labor social con las máximas distinciones de la región
El escritor Alfonso Ussía y el motorista Ángel Nieto, en este caso a título póstumo, han sido reconocidos este año con la máxima distinción que otorga la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro, que serán entregadas el próximo 2 de mayo.
Además, la Medalla de Plata será para la reconocida actriz Gemma Cuervo y los profesionales sanitarios del Programa de Trasplante ABO Incompatible del Gregorio Marañón y la Gran Cruz para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.
En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama.
Finalmente, la Real Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.
En total, 13 distinciones concedidas por el Gobierno madrileño a otras tantas instituciones y personas por su trayectoria en favor de la sociedad.
ONCE, esencia de estos premios
La ONCE será el escaparate social de estos galardones. La ONCE es una Organización sin ánimo de lucro pionera y precursora en la atención a personas con discapacidad, con un modelo único en el mundo que sirve de espejo en donde se miran entidades de otros muchos países.
La entidad, que este año cumple su 80 aniversario, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ningún otro país del mundo.
La solidaridad, un valor tradicional en la ONCE, se materializa en 1.988 con el nacimiento de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, financiada con el 3 % de la venta bruta de los productos de juego de la Organización. La Fundación cumplió 25 años en 2013, permitiendo en ese tiempo que más de 80.000 personas con discapacidad encontrasen trabajo.
Participa muy activamente en el sector asociativo mundial de las personas ciegas, tanto en la Unión Europea de Ciegos como en la Unión Mundial de Ciegos; forma parte activa del Foro Europeo de la Discapacidad; trabaja en el Comité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de tener presencia en muchos otros foros internacionales de la discapacidad.