La Feria Internacional de Turismo de Madrid también deja proyectos de iniciativas turísticas en las que la inclusión y la accesibilidad son las protagonistas.
Si es alérgico, tiene intolerancia o es ciego y va a comer o a cenar a un espacio de restauración, las dificultades de accesibilidad a los patos disponibles ya son cosa del pasado gracias a Chef’s Voice, una carta de restaurante interactiva en 12 idiomas.
Esta es una de las diversas iniciativas que conjugan las nuevas tecnologías y la accesibilidad e inclusión en el ámbito turístico que se pueden conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)
Chef’s Voice es una idea singular presentada por el cofundador de Puntodis, Juan José Medina, quien también ha dado a conocer Map’s Voice, un plano interactivo que aporta información sonora sobre rutas y recursos turísticos, una herramienta en la que también está incluida la ciudad de Madrid.
En paralelo, Javier Pita, director de Navilens, ha puesto en valor un lector de códigos QR multiidioma que a través de etiquetas aporta información a las personas con discapacidad visual y cognitiva en transportes, museos, edificios públicos… La ventaja frente a otros métodos similares es que los códigos pueden ser leídos a distancias superiores que los sistemas de códigos tradicionales.
Otra de las iniciativas la ha explicado Adán Sánchez, de Fundación CNSE, quien ha mostrado el funcionamiento de Text2sign, un servicio web gratuito para personas sordas que no entienden lenguaje escrito: puede enviarse un texto en cualquier formato y los intérpretes lo traducen a lengua de signos.
Todas ellas, han sido contextualizadas por PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, y Madrid Destino en la mesa redonda ‘Soluciones tecnológicas que facilitan la accesibilidad en destinos y establecimientos turísticos’, en la que también han participado Iván González, director de Atención e Información Turística en el Área de Turismo de Madrid Destino, Mari Satur Torre, directora general de Fundación Vodafone España (Comunidad #conecta2Xaccesibilidad); y Juan Antonio Ledesma, periodista y miembro de la junta directiva de PREDIF (TUR4all).
Para Mari Satur Torre, el objetivo de la fundación es utilizar la tecnología para el bien social, para combatir las brechas sociales y transformar la vida de las personas con discapacidad para que participen de una forma mucho más activa en la sociedad”.
Por su parte, Juan Antonio Ledesma ha puesto de manifiesto la plataforma web y aplicación móvil de turismo accesible TUR4all, que definió como “una herramienta estupenda y un compañero inseparable para todas las personas con necesidades de accesibilidad: personas con discapacidad, personas mayores…”. Esta plataforma colaborativa, dispone de experiencias e información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos de Madrid entre sus destinos analizados.
La nueva versión de la plataforma TUR4all
Hace unos días, PREDIF, Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo presentaron la nueva versión de la plataforma de Turismo Accesible TUR4all. Las principales novedades que ofrece son: colaborativa entre expertos y usuarios, disponible en 11 idiomas (portugués, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, gallego, euskera, catalán y valenciano), facilita la búsqueda de recursos, destinos, experiencias… bajo criterios de accesibilidad universal, y dispone de 17 categorías y 59 subcategorías (añade farmacias, cajeros automáticos, transportes… demandas de los usuarios).
La plataforma está disponible a través de su sitio web, desarrollado por Javacoya, y de la aplicación móvil gratuita, implementada por Ilunion, descargable en Android e iOS.