La Once y la Universidad Complutense de Madrid desarrollan EDICO, el primer editor científico que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a un soporte braille. La nueva herramienta inclusiva, única en el mundo, permite al alumnado con ceguera interactuar con los profesores y los compañeros.
Estudiar las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real ya es una realidad para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE han presentado el primer Editor Matemático Accesible EDICO, que permite a estos estudiantes seguir, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes.
Al mismo tiempo que alumno y profesor están conectados, el Editor Matemático Accesible está concebido para que los alumnos con discapacidad visual también puedan comunicarse con sus compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille, voz y tinta, convirtiendo a EDICO en una herramienta inclusiva dentro del aula.
Esta primera versión del programa que se ha presentado, incorpora también la física y la química, lo que supone una avance mundial puesto que no existe ningún otro programa que ofrezca estas posibilidades. En un segundo desarrollo, está previsto incluir la estadística y las matemáticas financieras.
“A través de este primer editor científico, único en el mundo, vamos a poder acceder a comunicarnos, a eliminar todas las barreras, a que los alumnos y el profesor, entre sí, puedan comunicarse en el lenguaje matemático, físico y químico de forma directa y online”, ha explicado el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.
Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Andradas, ha mostrado su satisfacción por poder liderar un proyecto donde se une la “diversidad, solidaridad, inclusión e innovación y colaboración. Queremos apostar por una universidad abierta a todos, que incluya a todas las personas y esto es lo que estamos mostrando con este proyecto”.
El origen de la iniciativa
EDICO surge ante la clara necesidad del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave de disponer de un sistema que le facilite el aprendizaje de las matemáticas y demás materias de ciencias, que hasta el momento se venían estudiando de forma más tradicional.