La consultora social Square Ventures ha puesto en marcha una recogida de alimentos perecederos por los restaurantes y hoteles que han cerrado para entregarlos a los más necesitados. También la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para que casi 12.000 niños de familias con Renta Mínima de Inserción o en riesgo de exclusión tengan un menú de comida diario de forma gratuita.
Como ya contábamos hace dos días en Vidas Insuperables, la crisis del coronavirus hace que la mayoría de las noticias que se publican sean negativas al analizar los datos de cómo avanza la propagación del virus en España. Sin embargo, hay una cara solidaria de esta situación y que, si la explicásemos en un periódico en papel, llenaríamos decenas de páginas.
Este escenario hace que muchas familias no tengan los suficientes recursos para comprar alimentos en estos momentos tan críticos. Es por ello que la consultora de innovación social Square Ventures se ha puesto manos a la obra para recoger los alimentos perecederos y bebidas de aquellos establecimientos que han cerrado, como restaurantes y hoteles, y entregárselos a las familias más necesitadas.
Con esta acción, la organización pretende que haya desperdicio cero en la alimentación y que éstos puedan ser consumidos por aquellas personas que estén pasando por una situación insostenible.
“Ante situaciones límite el pueblo revela su esencia más auténtica. En el caso de España, siempre se ha dado como respuesta: la solidaridad. Con esta campaña se lo queremos poner fácil a las personas más vulnerables y conseguir que lo que les sobra a unos pueda ayudar a otros más necesitados”, explica Álvaro Cuadrado, presidente Square Ventures.
El balance de la campaña, que se inició a principios de semana, es positivo, ya que no sólo se está llevando a cabo la recolección en Madrid, donde tienen su sede organizativa, sino también en Tenerife donde varios hoteles ya han donado sus alimentos, permitiendo que más de 100 personas hayan recibido en sus casas alguno de los productos donados.
En el caso de Madrid, donde la operación se está llevando a cabo en coordinación con varios albergues de personas sin hogar, el Samur Social, Protección Civil y la Cruz Roja, también se han repartido alimentos a varias decenas de personas, atendiendo en especial drogodependientes de la Cañada Real.
Menú diario para casi 12.000 niños
También la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para que los niños con beca de comedor por Renta Mínima de Inserción puedan recoger comida gratuita de lunes a viernes en distintos restaurantes de comida rápida, garantizando la alimentación de los pequeños.
Este menú, que puede ser recogido por 11.500 niños en uno de los 118 establecimientos de Telepizza y Rodilla, cambia cada día y lo puede recoger de 12 a 15 horas el propio niño presentando su DNI o uno de los padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta Mínima de Inserción.
Asimismo, ante la inexistencia en 74 localidades de un establecimiento de cualquiera de las dos cadenas de comida rápida, la Comunidad de Madrid también ha alcanzado un acuerdo con la empresa Viena Capellanes para que lleve a estos municipios la comida para que los 801 alumnos que se encuentran en esta situación puedan disfrutar de la medida. Además, esta medida hoy se ha ampliado para que 400 niños de la Cañada Real también puedan tener acceso a este menú, con los requisitos mencionados para poder retirarlo.