FIAPAS pone el foco de atención en los denominados productos inteligentes, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades en conectividad con las prótesis auditivas.
Hoy en día la mayoría de las personas tiene en sus manos un smartphone, monitorizan su ejercicio y sueño con una pulsera de actividad o, incluso, hay quien tiene en su casa algún asistente virtual. Esta tecnología inteligente ofrece nuevas posibilidades para interactuar con productos y servicios.
En el caso de las personas con sordera, tecnologías como el bluetooth, wireless o el wifi, presentes en el día a día de los consumidores, permiten la conexión de las prótesis auditivas con el teléfono móvil, mejorando la calidad del sonido que reciben y controlando las prestaciones de las prótesis desde las aplicaciones instaladas en el teléfono.
Al respecto, FIAPAS ha puesto el foco de atención en los denominados productos inteligentes (móviles, asistentes virtuales, pulseras de actividad…), que se encuentran conectados a Internet.
Según esta entidad, estos avances pueden facilitar también el día a día de las personas con sordera. Aunque, según FIAPAS, “también es necesario recordar que la accesibilidad auditiva en el entorno y en espacios de concurrencia pública como cines, teatros o centros escolares, sanitarios y de la Administración se posibilita a través del bucle magnético, que funciona asimismo en conexión con las prótesis auditivas y que constituye la prestación básica y más universal para el acceso a la información y a la comunicación en dichos entornos”.
Según un estudio de FIAPAS, por primera vez en España, el número de usuarios de implantes cocleares es superior a los de audífonos.