La plataforma ‘Signocampus’ de la Fundación CNSE registra 10.000 usuarios y más de 25.000 horas impartidas. Sus cursos están impartidos por profesionales sordas y sordos nativos de esta lengua con una amplia trayectoria docente.
La plataforma de teleformación SignoCampus de la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación ha alcanzado la cifra de 10.000 usuarias y usuarios registrados. Desde su puesta en marcha en 2015 con el apoyo de la Fundación ONCE, Signocampus ha sido objeto de constantes mejoras y actualizaciones que la convierten en la plataforma de formación online con la tecnología más avanzada en el aprendizaje de la lengua de signos.
Con un catálogo de más de 20 cursos especializados y totalmente interactivos, esta plataforma virtual ha impartido más de 25.000 horas de formación. Una actividad que se ha visto intensificada a raíz de la pandemia gracias a acciones formativas como los cursos de especialista en lengua de signos, formación al profesorado, accesibilidad cultural, el ciclo formativo de grado superior en mediación comunicativa, y la formación externa a entidades públicas y privadas como el Instituto Cervantes y el Senado, entre otras.
A estos se suman los cursos online de lengua de signos hasta el nivel B1, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, e impartidos en toda España por las entidades de la red asociativa CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y por la propia Fundación CNSE. Tal es el caso de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) que ofrece cursos en lengua de signos española a través de esta plataforma.
Fuente de empleo
Signocampus se configura así como un entorno e-learning accesible, ya que ofrece todos sus contenidos en lengua de signos y texto escrito, incorpora las últimas tecnologías de vídeo como tutorías virtuales y grabación directa, y brinda al alumnado recursos y materiales didácticos de elaboración propia.
Uno de sus valores añadidos es que supone una fuente de empleo para el colectivo de personas sordas, ya que sus cursos cuentan con profesorado sordo nativo en lengua de signos con una amplia experiencia docente tanto en formación presencial, como en formación a distancia. Más de 60 profesionales sordas y sordos especialistas en lengua de signos de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE se encargan de su impartición, siguiendo criterios de rigor lingüístico y excelencia académica.
Entre sus principales resultados cabe destacar que la satisfacción media sobre la formación recibida (4.5 sobre 5) es sobresaliente, y que más del 71% del alumnado matriculado en Signocampus supera los cursos, una media muy superior a lo que es habitual en la modalidad online de formación.