La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide a los operadores de los canales tradicionales de televisión que también tengan en cuenta la accesibilidad, no solo en sus propias plataformas, sino también en los nuevos hábitos de consumo audiovisual.
Es evidente que los consumos televisivos han cambiado, pero con ello las necesidades de accesibilidad, por ejemplo, para las personas sordas, también. Dispositivos móviles, televisión a la carta y otras formas de ver la televisión han llegado para quedarse.
En ese contexto, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) solicita que se modifique la legislación audiovisual vigente y extender dichas obligaciones a toda aquella programación difundida a través de otros medios, distintos a las televisiones en abierto, como plataformas online, contenidos en dispositivos móviles, etc.
Esta entidad recuerda que en España la Ley General de Comunicación Audiovisual impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de servicios televisivos que emiten en abierto, ya sea con cobertura estatal o autonómica, tanto públicos como privados.
Sin embargo, según FIAPAS, “la evolución tecnológica, la convergencia del mercado audiovisual y el cambio en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, orientado hacia un uso principalmente online, hacen necesario que se lleve a cabo una revisión de las obligaciones impuestas en exclusiva a la televisión lineal en abierto”.
Si bien es cierto que este medio ha ido adaptándose a las nuevas necesidades del usuario a la vez que ha sufrido una transformación en su consumo, como las que se refieren a la accesibilidad auditiva a sus contenidos, “existe la incoherencia de poder ver un producto en TV en abierto accesible que cuando se emite a través de las nuevas plataformas de visionado de contenidos audiovisuales, muchas veces deja de serlo, al no existir una obligación legal en materia de accesibilidad, de manera que los operadores no son conscientes de la necesidad de dar respuesta a este derecho”.
Horarios valle
Por otro lado, sólo el 1% de los contenidos de televisión en lengua de signos son en ‘prime time’ y el 82% de los contenidos que se emiten en lengua de signos se dan entre las 2.00 y las 9.00 de la mañana, según las conclusiones de un seminario del CNLSE, entidad integrada en el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables (medio pionero en la radio accesible para personas sordas) es Medio Colaborador.
La radio que se puede leer
Vidas Insuperables está comprometido con la accesibilidad a los medios de comunicación, contexto en el que ha marcado un hito en el periodismo al hacer, por primera vez, su programa de radio accesible para las personas sordas.
Puede acceder aquí a los programas de la radio accesible.