Mañana se estrena la obra “Gandula. Ley de vagos y maleantes”, en la que AMÁS Escena, formada por actrices y actores con y sin discapacidad intelectual, refleja cómo era la vida tras la Guerra Civil, entre otras, de personas con discapacidad.
Qué era la Ley de Vagos y Maleantes o cómo vivían en la posguerra las personas consideradas ‘diferentes’, como las que tenían discapacidad intelectual.
A estas preguntas responde el estreno mañana sábado, a las 17 horas, en el Teatro del Barrio, (Calle de Zurita, 20, 28012, Madrid) de “Gandula. Ley de vagos y maleantes”, según los creadores, “una llamada a la memoria, una sacudida al espectador para evitar el olvido, para aprender del pasado y construir un futuro más justo para todos”.
Así, esta obra de producción propia de la compañía Artesan@s, perteneciente a AMÁS Escena (Grupo AMÁS), “es el grito de actrices y actores con y sin discapacidad intelectual que nos trasmiten el sufrimiento de personas, también con y sin discapacidad intelectual, que cometieron el “delito” de ser consideradas ‘diferentes’”.
En opinión de los responsables de esta compañía, el Teatro del Barrio “se transforma a través de “Gandula. Ley de vagos y maleantes” en una nave del tiempo que nos traslada a la España en blanco y negro de la posguerra a través de unos personajes que representan a miles de españoles y españolas que sufrieron la discriminación, el encierro y la humillación”.
“Dar voz a miles de personas”
“Gandula” es un viaje al pasado que intenta, en palabras de su directora, Ainhoa Pérez: “Recordar la historia para crear una nueva que no tengamos que olvidar”. En ese contexto, Allende López, directora del Área de Cultura de Grupo AMÁS y Ainhoa Pérez pensaron en “dar voz a las miles de personas que sufrieron en España las consecuencias de la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes”.
Para la directora de “Gandula”, esta producción es un homenaje a todas las personas que vivieron ese momento y se convirtieron en transmisores de la historia: “Mi abuela fue siempre mi vínculo con esa época, esta obra de teatro es un homenaje a su memoria”.
Kube Escudero, ayudante de dirección y encargado de iluminación describe así esta producción que resume 24 horas en la vida de los protagonistas: “Es un viaje sensorial, la apuesta por la música, iluminación, sonidos de la época, como vasos, cubiertos, hasta se puede oler. Es una obra que no te deja indiferente, te puedes poner en su lugar, es un viaje al pasado”.
Las entradas para “Gandula. Ley de vagos y maleantes” se pueden adquirir en este enlace.
Elenco de personajes:
-
Nora Marins, actriz que interpreta a Davinia: Una mujer con diversidad funcional que tiene un bebé, todo un delito en esa época.
- Alejandro Peralvo, pianista y actor que interpreta a Jaime: Un joven encerrado en su casa por su familia para superar la vergüenza.
- Manuel Blázquez, actor que interpreta a Javier: Homosexual que vive en carne propia la represión por su opción sexual.
- Andrea Huertas, actriz que interpreta a Sara: Una chica joven con diversidad funcional que sufre una doble represión y es prostituida por su propio hermano.
- Margarita Gómez, actriz que interpreta a Anselma: Una mujer con una enfermedad mental que vive en la calle, una luchadora que no se rinde pese a todo.
- Fernando La Peña, actor que interpreta a Pipo: Un chico con diversidad funcional sobreprotegido por su familia, no conoce el mundo que le rodea, es el niño invisible.
- Soraya Moreno, actriz que interpreta a Chelo: La mujer oscura, encerrada y obligada a cuidar de su madre enferma.
- Pablo Márquez, actor que interpreta a Ángel: Un sin techo que vive en la calle, superviviente que vivirá en carne propia el precio que se paga por enamorarse de una persona con diversidad funcional.
- José Manuel Blanco, actor que interpreta a Juan: Un periodista que decide escribir lo que nadie quiere ver, retratar la realidad de una etapa oscura para que no vuelva a ocurrir.