Personas con discapacidad debaten con Google y Microsoft sobre las barreras del teletrabajo y reclaman fortalecer la colaboración entre empresas tecnológicas y usuarios con discapacidad.
Representantes de los colectivos de personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual a nivel europeo han debatido con responsables de Google y Microsoft sobre las necesidades y barreras tecnológicas con las que se enfrentan algunos usuarios cuando teletrabajan.
El encuentro ha sido organizado por Fundación ONCE y forma parte de ACCESSIBILITECH, una iniciativa de la misma entidad que está desarrollando un mapa de soluciones tecnológicas accesibles e inclusivas a nivel europeo, tal y como explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
Por parte de las corporaciones tecnológicas participaron Christopher Patnoe, responsable de Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión de Google en Europa, Oriente Próximo y África; Héctor Minto, director de Tecnología para la Accesibilidad de Microsoft, y Ricardo García, responsable de Accesibilidad e Inclusión Digital para la Región Iberia en Atos, que hablaron sobre las estrategias y medidas que han llevado a cabo para resolver los grandes retos de la accesibilidad en el teletrabajo.
Así, los representantes de las personas con discapacidad coincidieron en señalar que la accesibilidad es clave para su participación e inserción social y que, por ello, debe formar parte de todas las áreas de la innovación, tal y como se ve a diario y se constató, más si cabe, durante el confinamiento provocado por el coronavirus. Destacaron también la necesidad de que se cuente con ellas cuando se diseñen herramientas tecnológicas o se implementen mejoras.
En la misma línea, los responsables de las compañías tecnológicas afirmaron que la accesibilidad nunca ha sido tan importante como ahora, ya que las tecnologías se usan cada vez más y no deben dejar a nadie atrás. Para ello, insistieron, es imprescindible contar con los usuarios con discapacidad.