La Comunidad de Madrid hace un llamamiento para que esta semana los ciudadanos acudan a los centros de transfusión, consiguiendo de esta manera que todos los grupos sanguíneos tengan suficientes reservas.
Con la llegada del calor y del verano son muchos los madrileños que se van de vacaciones cada año. Este año, aunque diferente, miles de ciudadanos ya han abandonado la región para irse a otras más frescas y agradables para la temporada. Sin embargo, las donaciones de sangre no descansan ni un día ya que son imprescindibles para realizar un sinfín de intervenciones.
Desde el pasado 23 de junio, las reservas de sangre han descendido en 3.500 bolsas, un dato que preocupa a la Consejería de Sanidad y a su responsable, Enrique Ruiz Escudero, ya que si no hay un repunte de donaciones en los próximos días, todos los grupos sanguíneos se encontrarán en agosto con escasez de reservas.
De momento, el grupo rh negativo se encuentra en alerta roja, mientras que el rh positivo está en nivel amarillo. Es por este motivo que el ejecutivo ha puesto en marcha una campaña de llamamiento y concienciación para lograr que, antes de que acabe la semana, se hayan recibido más de 5.000 donaciones.
Como explicó ayer el consejero durante la visita al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, este gesto altruista permite que, por cada donación realizada, se pueden salvar tres vidas, y la importancia de remontar la cifra, ya que actualmente la media diaria de donaciones se encuentra en 650, mientras que la distribución a centros hospitalarios es de 850 bolsas, habiendo un balance negativo de 200 bolsas diarias en las reservas.
Las bolsas de sangre, vitales para los hospitales
Hasta el 15 de septiembre, los hospitales de la región madrileña necesitarán alrededor de 30.00 bolsas de sangre para unos 7.500 pacientes a los que se prevé atender. Y es que las bolsas de sangre son fundamentales no sólo para tratamientos oncológicos y hematológicos, que es a donde se destinarán una mayoría de las bolsas, sino que también son necesarias para cientos de cirugías pendientes que, debido al COVID-19, han sido trasladadas y se realizarán a lo largo del próximo mes.
Asimismo, en un parto complicado se pueden llegar a necesitar de 6 a 10 unidades de sangre, más de 50 para un trasplante hepático, 200 para uno de médula y hay muchas cirugías comunes, como la prótesis de cadera en las que se necesitan varios centilitros de sangre.
Cualquier persona que desee donar sangre y salvar vidas lo tiene fácil, ya que en la Comunidad de Madrid hay 40 puntos de donación diarios entre las salas de donación hospitalaria, el Centro de Transfusión de Valdebernardo y las unidades móviles que se mueven por toda la comunidad, como la que hay de forma permanente en Puerta del Sol, además de la sala de la Cruz Roja en la calle Juan Montalvo.
Los interesados en conocer todos los horarios y ubicaciones solo deben entrar en madrid.org/donarsangre, o se pueden informar también a través del teléfono gratuito 900 30 35 30 y en el perfil de Twitter @Madridonasangre y sus hashtag #Recuperarlasreservas y #Objetivo5000.