El Consejo General ha publicado un documento en el que se repasan diferentes aspectos de los distintos métodos anticonceptivos, con especial atención a las opciones farmacológicas.
El desarrollo de métodos anticonceptivos eficaces, seguros y asequibles ha sido uno de los pilares de una revolución social y demográfica que desde los años 60 del siglo XX ha contribuido a cambiar de manera radical la posición de la mujer en la sociedad, gracias al desarrollo del concepto de “planificación familiar”, hoy ya plenamente asentado en sociedades como la española.
Sin embargo, la accesibilidad a los distintos métodos anticonceptivos continúa siendo una cuestión problemática para buena parte de la población mundial debido a la influencia de múltiples factores, principalmente de tipo cultural y económico. El propósito de impulsar un acceso equitativo a los métodos anticonceptivos motivó la designación del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra cada 26 de septiembre.
La función de los farmacéuticos en el acceso a los distintos métodos anticonceptivos en condiciones de equidad es fundamental, aportando educación sanitaria adaptada a las necesidades de cada persona, lo que contribuirá a la toma de una decisión informada, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
“La contribución de la llamada píldora anticonceptiva a la autonomía de las mujeres resulta innegable en la actualidad, pues ha proporcionado un mayor control sobre su salud sexual y reproductiva, reduciendo significativamente el riesgo de embarazo no deseado y, con ello, las importantes implicaciones vitales que este conlleva”, señalan desde esta institución.
En este tiempo, además de la introducción de nuevos compuestos, se han desarrollado también nuevas formas farmacéuticas, como los anillos vaginales, los parches transdérmicos o los implantes subcutáneos, en los que determinadas características farmacocinéticas, como la liberación o la absorción, se encuentran controladas, ampliándose los intervalos de administración y reduciendo el riesgo de olvido de una dosis, uno de los principales elementos que pueden mermar la eficacia de estos medicamentos.
Estos métodos se unen a otros cuya eficacia se ejerce a través de diferentes mecanismos de acción y que, además de resultar complementarios en la prevención del embarazo no deseado, en algunos casos presentan un interés adicional. El ejemplo más evidente es el del preservativo, que contribuye a prevenir numerosas infecciones de transmisión sexual.
Conscientes de la importancia que en nuestra sociedad tiene la salud sexual y reproductiva, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un informe en el que se describen los distintos métodos anticonceptivos, con especial atención a las opciones farmacológicas.