Icono del sitio Vidas Insuperables

Las farmacias valorarán la calidad de vida y el bienestar nutricional de la población

Arranca Plenúfar 7, cuyo objetivo de informar a la población sobre cuáles son los hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida más adecuados para una buena salud.

Hace más de dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, se involucró en la educación nutricional de la población con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida y respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos.

Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población (Plenúfar I), en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa. Posteriormente se desarrolló en el año 2000 Plenúfar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. En el año 2005, Plenúfar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. En 2009 se desarrolló Plenúfar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes. En 2013, el Plenúfar V se centró en la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en mujeres en edad climatérica. Y por último, en 2017, se llevó a cabo el Plenúfar 6, educación nutricional en la actividad física, con la participación de 4.200 farmacéuticos.

Ahora, comienza una nueva edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico. Una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, con el patrocinio de Cinfa, que en esta séptima edición estará enfocada en la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de los españoles desde la farmacia comunitaria.

Hábitos saludables

En concreto, el Plenúfar 7 presenta los siguientes fines: formar a los farmacéuticos en alimentación y en el impacto que ésta tiene sobre la salud, así como informar a la población sobre cuáles son los hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida más adecuados para una buena salud.

Además, durante la campaña se van a recopilar datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población, con los que posteriormente, y tras su análisis por investigadores de IMDEA con el profesor Alfredo Martínez al frente, se elaborará un algoritmo que permitirá al farmacéutico trasladar a los usuarios recomendaciones para fomentar unos hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables.

“El objetivo del Plenúfar 7 es un objetivo ambicioso, pero realista, como es el de convertir a la farmacia comunitaria en un referente de la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de los ciudadanos”, afirma Aquilino García.

De acuerdo con el vocal nacional de alimentación, una valoración sanitaria del estado nutricional en personas aparentemente sanas permite específicamente un asesoramiento farmacéutico de apoyo para implementar un consejo sobre alimentación a estas personas. “Una alimentación saludable es el elemento principal no solo en el mantenimiento de la salud, sino además en la prevención y tratamiento de la enfermedad”, subraya Aquilino García.

Las fases de la campaña

El Plenúfar 7 contempla dos fases en su desarrollo. La primera de ellas es formativa, enfocada a los farmacéuticos interesados en participar; y la segunda dirigida a la población mayor de 18 años, con sesiones y material informativo y divulgativo, con los que se trasladarán recomendaciones alimentarias y de estilos de vida saludables.

El plazo de inscripción para los farmacéuticos interesados en esta actividad terminará el próximo 20 de enero de 2022, estando previsto el inicio de la campaña sanitaria en marzo de 2022.

Salir de la versión móvil