El Programa de Cirugía Robótica del Hospital del Universitario Rey Juan Carlos pone de relieve las claves de su éxito en su décimo aniversario. En esta década, el centro hospitalario ha realizado 1.854 operaciones con el Da Vinci.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, celebró recientemente una jornada con motivo del X Aniversario de su Programa de Cirugía Robótica que contó con la participación de sus equipos de Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, así como de Anestesiología y Enfermería, y en la que puso de relieve las claves del éxito de la trayectoria de esta técnica quirúrgica en el centro hospitalario, que le ha convertido en referencia en la Comunidad de Madrid, así como sus beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales y las instituciones asistenciales.
En este recorrido, como apuntó el Dr. Rey, y con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales, el centro se ha apoyado en el uso de los datos y la información estructurada para optimizar el diagnóstico, analizar todos los procesos e implementar cambios de mejora, tales como la preparación de pruebas, los protocolos de derivación, los planes de citas, las vías clínicas y numerosas estrategias de salud. Esto ha propiciado, entre otros logros, “un aumento de la actividad quirúrgica global en todas las especialidades -en 2022 superó las 23.700 intervenciones- y los mejores datos de libre elección de la región, con cerca de 52.000 atenciones a pacientes de fuera del área del hospital el año pasado (la mitad de los atendidos)”.
Cómo se organiza
En ese contexto, y dentro de los tres momentos de la actividad asistencial -antes, durante y después- en los que impactan las estrategias de transformación de los procesos asistenciales impulsadas por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, su director médico destacó tres herramientas que ayudan en la organización de un Programa de Cirugía Robótica, y que facilitan la transformación de actos a procesos para optimizar las trayectorias asistenciales a través de la estandarización y automatización de circuitos, la implementación de vías clínicas y la aplicación de herramientas de apoyo a la decisión.
Por su parte, la Dra. Raquel Barba, responsable del Área Médica y de la Unidad de Gestión del Conocimiento del hospital mostoleño, mostró el crecimiento sostenido del número anual de cirugías robóticas realizadas desde la puesta en marcha del programa, “lo que ha representado un reto pero también una oportunidad para todo el centro”, pasando de entre 65 y 100 los tres primeros años del proyecto hasta superar actualmente las 350 anuales entre las cinco especialidades que realizan intervenciones con esta técnica quirúrgica: Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica. En total, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado 1.854 operaciones con el Da Vinci en la década que lleva en marcha su Programa de Cirugía Robótica, hasta el cierre del 2022.
Asimismo, la Dra. Barba explicó las buenas prácticas implementadas en el hospital en el contexto de este programa, que se resumen en “contar con una definición de equipo y liderazgo que apoye el proyecto, una planificación clara -registrada en un protocolo de validación de indicaciones quirúrgicas robóticas de las especialidades, tanto para apoyar las nuevas como para proteger las ya establecidas-, indicadores que permitan monitorizar la actividad -como la distribución de pacientes intervenidos con técnica robótica por servicios, el porcentaje de la actividad global de cada especialidad que se realiza con la misma o el promedio de horas por quirófano destinadas a esta, entre otros-, un programa de formación al que se han incorporado cada vez más facultativos y residentes, revisar las complicaciones e investigar y evidenciar sus resultados en revistas científicas”.
Una veintena de municipios
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).
El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.