El Ministerio del Interior y FIAPAS ponen en marcha una acción conjunta de cara a los comicios electorales en los que instalarán bucles magnéticos en las mesas donde uno de los miembros que conformen la misma padezca sordera.
La semana pasada hablábamos de las limitaciones que a día de hoy siguen existiendo a la hora de que una persona con discapacidad intelectual ejerza su derecho al voto. Esta situación, denunciada por Plena Inclusión y que ya ha llegado al Defensor del Pueblo, visibiliza las carencias que hoy en día sigue teniendo la ley electoral vigente.
En este caso, las personas sordas que participen como miembros de mesa podrán solicitar bucle magnético para que en los comicios electorales puedan desarrollar las tareas de forma correcta y puedan mantener una conversación correcta con el votante en un espacio contaminado por ruido ambiente.
Gracias a este servicio cualquier persona sorda puede participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes.
Cómo solicitar un bucle magnético
Las personas a las que se les notifique que deben asistir a los comicios como miembro de la mesa electoral, ya sea como titular o suplente, deben solicitar por escrito a su Junta Electoral de Zona la instalación del bucle magnético en el plazo de siete días.
Una vez se reciba la solicitud, se pondrá en conocimiento de la Delegación o Subdelegación del Gobierno, comunicando estos el caso al Ministerio del Interior para que instalen el bucle con la colaboración de FIAPAS. Para cualquier duda, los interesados pueden dirigirse a sacfiapas@fiapas.es.