Una temporada más los farmacéuticos desarrollarán un papel fundamental en la promoción de la vacunación antigripal, en la educación sanitaria a la población de toda edad y en la información personalizada de las vacunas.
Más de 500 farmacéuticos de toda España han participado en el seminario formativo ¿Qué necesitamos saber de la actual campaña de vacunación antigripal?; organizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con el fin de ofrecer las últimas novedades y el papel que desarrollan las farmacias y los farmacéuticos en esta nueva campaña de vacunación.
El seminario, que ha sido presentado por Raquel Varas, Farmacéutica del Área de Campañas Sanitarias del Consejo General de Farmacéuticos y se ha organizado con la colaboración de AstraZeneca, ha contado con la participación de Soledad Cañellas, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Rosario Cáceres, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y vocal en la Asociación Española de Vacunología.
Rosario Cáceres ha enumerado las vacunas disponibles en las farmacias comunitarias, así como el protocolo para su correcta dispensación conforme a las recomendaciones de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. En cuanto a los grupos de riesgo, Cáceres ha destacado las características propias y peligros de no vacunar a mayores y niños.
En este último caso, ha recordado que los niños preescolares y escolares son los principales difusores de la gripe ya que tienen una carga viral mucho mayor y más duradera y tienen menos cuidado al controlar la tos y las secreciones. Por todo ello, ha señalado, “se ha demostrado que la vacunación de los niños sanos interrumpe la cadena de transmisión y protege indirectamente a otros miembros de la comunidad, incluidos aquellos más vulnerables como las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y los menores de 6 meses”.
Soledad Cañellas ha repasado en su exposición las estrategias e indicaciones de la vacunación antigripal, definidas siempre con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Cañellas, ha finalizado su intervención incidiendo en que las vacunas continúan siendo la mejor herramienta de prevención frente a la gripe; que el registro, seguimiento y evaluación son esenciales y que es fundamental mantener los esfuerzos para incrementar las coberturas de vacunación.
Además, ha insistido en que hay que formar y concienciar a la población sobre la necesidad de vacunarse y, para ello, es fundamental reforzar el compromiso de todo el personal sanitario en contacto con la población.