El Metro de Madrid y el Tranvía de Barcelona se convierten en aula por un día para jóvenes con discapacidad intelectual, en una iniciativa de Fundación Adecco y EY.
Mejorar la movilidad en entornos urbanos como un factor fundamental para propiciar una mayor autonomía e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Adecco, con el impulso de la firma de servicios profesionales EY.
De la mano de Metro de Madrid y TRAM de Barcelona, 40 jóvenes de la Asociación ASPIMIP, Grupo Aspanin y Parc de Salut Mar han participado en la “I Gymkhana del Transporte”, con un escenario singular y complejo, como el suburbano madrileño y el tranvía barcelonés.
De una manera lúdica, estos jóvenes con discapacidad intelectual se han formado en el uso del transporte público, junto a profesionales voluntarios de EY y trabajadores de Metro de Madrid, que han dado soporte durante toda la actividad. La iniciativa se ha realizado simultáneamente en Barcelona, con la colaboración de TRAM.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “la apuesta por este proyecto de movilidad inclusiva favorece que las personas con discapacidad intelectual superen barreras cognitivas y adquieran habilidades sociales que mejoren su empleabilidad y sus oportunidades laborales. La implicación de firmas como EY y la participación de sus empleados, es fundamental para cambiar la mirada con la que ve la discapacidad, derribando barreras y estereotipos”.
Para José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY, esta empresa “está comprometida con el apoyo a la diversidad y a la igualdad social y laboral. Prueba de ello es nuestro acuerdo con Adecco, #EYDiverseWay, por el que promovemos la inclusión de las personas con discapacidad. Gracias a la colaboración entre ambos y través de iniciativas como la que hemos celebrado, nuestros profesionales contribuyen de manera voluntaria en su formación y desarrollo profesional y personal”.
Por su parte, Mónica Mariscal, responsable del servicio de RSC de Metro de Madrid, comenta que desde la empresa de transporte madrileña, “estamos trabajando la movilidad, accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad a través de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía. Este proyecto, incluye un programa específico, recientemente ampliado, que tiene como principal objetivo formar en el uso de la red de Metro a personas con discapacidad intelectual. La colaboración con la Fundación Adecco y con voluntarios de EY introduce una variable que complementa a la perfección nuestra misión”.