Palmyra Teatro y KATUM Teatro pondrán en escena los días 6 y 7 de julio, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, una versión inclusiva y accesible, con actores con y sin discapacidad, del clásico “De lo fingido verdadero” de Lope de Vega.
Desde Homero o Tiresias, siempre ha habido una reflexión artística de las personas con discapacidad que nos aportan una mirada distinta y otra imagen del mundo, que enriquece la convencional.
Esa visión diferente es lo que impregna en general todo el programa inclusivo y accesible del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que del 5 al 29 de julio convertirá a la ciudad manchega en epicentro cultural y del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
En ese contexto, la programación de teatro accesible e inclusivo tendrá su primera cita en este certamen con “De lo fingido verdadero”, la obra de Lope de Vega adaptada por Félix Estaire y dirigida por David Ojeda.
Palmyra Teatro y KATUM Teatro pondrán en escena esta pieza clásica los días 6 y 7 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Almagro, con un reparto encabezado por Didier Otaola, Estrella Blanco, Juan Carlos Mestre, Celia Morán y Nacho Vera.
“El teatro inclusivo ya se hacía en el Siglo de Oro”
“La historia nos enseña caminos que retomar, sobre todo, no olvidarlos y plantearlos como posibles, como bien está haciendo el Festival de Almagro a nivel de accesibilidad e inclusión, invitando a compañías que estamos luchando por esa apuesta en escena, con actores con y sin discapacidad, y abogando por la diversidad de la sociedad, que necesita manifestarse en la cultura y el arte”, asegura Ojeda, un especialista en este ámbito al hacer su tesis sobre teatro inclusivo y accesible.
El director, del Festival, Ignacio García, afirma que “desde que David Ojeda me propuso esta idea, me pareció maravillosa, por dos cosas, aparte de que se va a realizar una estupenda lectura de Lope de Vega que hará disfrutar a todo el público”.
“Este Festival nace justo con la Democracia, en 1978. La evolución del Festival tiene mucho que ver con la evolución social del país en estas cuatro décadas, más incluyente, más abierto más plural, más poliédrico. El certamen también ha hecho este camino y esta es una propuesta clara de ello”, explica.
Actores con capacidades diferentes
Según García, “David Ojeda está muy acostumbrado a manejar compañías en las que no hace la pregunta de quién tiene una capacidad diferente. Trabaja con actores que tienen sus medios expresivos. Cada actor, con o sin discapacidad, poseen capacidades diferentes, unos lo son con su cuerpo y otros con su voz o su expresión fácil. Cada cual tiene sus limitaciones y nuestro trabajo como directores es aprovechar las potencias y no lamentarnos de las dificultades de cada artista”.
En ese marco, David Ojeda recuerda, desde su trayectoria de más de 25 años trabajando en la inclusión desde el arte, que “la compensación llega de esa mirada diversa, que la sociedad componga todo lo que es el universo del ser humano. Creo que esa teoría que nos viene desde los ancestros de la compensación en el arte, revierte muy bien en un mundo posible, una sociedad que se mejora y que se busca como renovación y con una mirada mucho más amplia, abriendo el sueño del alma que redunde en muchas personas con discapacidad en naturaleza y en realidad social, en realidad plena”.
El metateatro de Lope
Artísticamente, la adaptación de Félix Estaire, busca ser una obra “abierta, en la que se vierta la ironía del metateatro que Lope plasma en esta pieza de manera brutal. Además, “De lo fingido verdadero” también persigue “la búsqueda de un ser humano que no abandone sus ideales. Para ello, Félix Estaire se ha servido del variopinto elenco que en sí ya muestra expresión e ironía, para poner en valor lo que pretendía Lope de Vega, la expresión dramática al servicio de la sociedad”.
La obra contará con la asesoría en accesibilidad de Elena Sánchez-Vizcaíno y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), así como la Fundación Signe, que permiten que cualquier persona pueda disfrutar de este espectáculo de manera accesible e inclusiva.
Sorteo de entradas de Vidas Insuperables
La accesibilidad también se traslada a la venta de entradas, con precios muy acordes para la mayoría de los bolsillos, con una media de 17 euros. Se pueden adquirir en este enlace.
Como elemento de dinamización, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables aún pueden participar en el sorteo de entradas gratuitas para poder asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Toda la programación
Puede consultar toda la programación accesible e inclusiva en este enlace.