Se trata de un programa conjunto de la Policía Local de Torrejón de Ardoz y el Ayuntamiento. En cada clase se ha creado la figura de “Agente Mediador”.
La Policía Local y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han desarrollado el programa “Alumnos Mediadores”, un proyecto conjunto que busca evitar conflictos y casos de acoso escolar en las aulas de los institutos.
Recientemente, se han entregado los diplomas a los alumnos que han participado en este proyecto en los centros educativos León Felipe, Juan Bautista Monegro, Victoria Kent e Isaac Peral. Un acto que contó con la presencia del alcalde, Alejandro Navarro Prieto, acompañado por el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, el edil de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, la concejala de Igualdad y Festejos, María Eugenia Gil, y el edil de Urbanismo, Vivienda y Juventud, Víctor Miranda.
La mediación como vía de resolución de conflictos está demostrada que es eficaz y ayuda a que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera positiva y asertiva. La mediación se implementa cada vez con más frecuencia en instituciones policiales y en muchas ocasiones previo paso a la vía judicial.
La Unidad de Menores de Policía Local ha sido la encargada de implementar este curso en el que se ha involucrado a toda la comunidad educativa, llegando a todos los alumnos de los centros y realizando talleres de Resolución de Conflictos y Comunicación No Violenta.
En cada clase se ha creado la figura de “Agente Mediador” que han tenido formación específica de mediación en unas jornadas realizadas en el Parque Europa. Además, cada trimestre los alumnos mediadores realizan una visita relacionada con esta materia. En este sentido, en diciembre visitaron el Centro de Seguridad de la Policía Local, donde les enseñaron las distintas unidades que lo componen y la forma de trabajar que tienen. También visitaron la Concejalía de Bienestar para conocer todos los recursos que se ofertan.