Las elecciones municipales y autonómicas del domingo serán en las que más candidatos con discapacidad intelectual se presenten en las candidaturas de los partidos políticos de toda España.
Aunque cueste entender a los políticos, el próximo domingo no sólo será de nuevo otro día histórico porque 100.000 personas ejercerán su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas.
El 26M también formará parte de la memoria del sufragio en España porque se van a convertir en los comicios con una mayor presencia de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las listas electorales. Nunca hubo tanta presencia, tan extendida por la geografía española y en tantas formaciones políticas.
Según Plena Inclusión España, que representa a 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el Estado, el electorado va a encontrar a personas de este colectivo en candidaturas a las alcaldías de Murcia, Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Sevilla, Ceuta, Cáceres, Sabadell, La Selva del Camp (Tarragona), Tui (Pontevedra, Godella (Valencia), entre otras.
Los valientes que han decidido dar un paso adelante y desarrollar su vocación de servicio público como políticos son Susana Polo, Nerea Cuervo, Xavier Orno, Sergi Montalgull, Álex Moya, Carlos González, Said Abdel-Lah Ahmed, Blanca San Segundo, Carlos López-Sáez de Riba y Jesús Bermejo.
Las formaciones políticas en cuyas listas se presentan son también muy variadas: PSOE, PP, ERC, C’s, Podemos, Junts per Catalunya o En Marea.
“Desde las diferentes federaciones de Plena Inclusión se apoya la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los aspectos de la vida social y política de este país”, apunta Santiago López, presidente de esta entidad, quien se muestra satisfecho de la presencia significativa de este colectivo en listas electorales.
Plena inclusión promueve con su campaña #MiVotoCuenta, que se inició en 2011, el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la vida política en toda su dimensión. Su gran logro, la reforma de la Ley Electoral que permitió votar a este colectivo ya el pasado 28 de abril, en las Elecciones Generales.
En relación a la lectura fácil, formaciones políticas de medio centenar de municipios de diez comunidades autónomas ya han convertido a lectura fácil sus programas electorales.