La crisis sanitaria ha puestos en evidencia el papel esencial de la Farmacia española. La respuesta sanitaria y asistencial de los farmacéuticos en todos sus ámbitos ha permitido garantizar el acceso a los medicamentos, en especial a los colectivos más vulnerables.
Concluido el Estado de Alarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho balance de su actuación durante esta crisis sanitaria que ha puesto a prueba la labor sanitaria y asistencial de toda la profesión farmacéutica y la fortaleza de la red de 22.071 farmacias que, «desde el minuto cero, se pusieron a disposición de la autoridades».
Todo ello, según Aguilar, ha sido posible por la acción coordinada de la Organización Farmacéutica Colegial y el conjunto de los farmacéuticos que «a pesar de los 21 compañeros fallecidos y los más de 490 infectados y a pesar de la falta de reconocimiento por parte de las autoridades, han sabido superarse y superar los malos momentos».
«La profesión ha sabido consolidar alianzas y colaborar con colectivos sociales y de pacientes, el resto del sector del medicamento y de profesionales sanitarios y la propia Administración», ha añadido.
Además, Aguilar ha insistido en que «esta pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, que ha sabido responder apoyándose en todos sus profesionales y estructuras sanitarias, incluidos los 74.000 farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación y las 22.071 farmacias comunitarias».
Diez claves
El documento «La Farmacia española frente al Covid-19» repasa todas las actuaciones puestas en marcha por la Profesión Farmacéutica durante la pandemia, que se resumen en 10 grandes claves.