El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lanza sus retos para este año, como contribuir cada vez más a cuidar de su salud y responder de forma eficaz a las necesidades de los ciudadanos.
Abrir la profesión más a la sociedad en un proceso de diálogo y escucha activa con las autoridades sanitarias, los pacientes y el conjunto de la población. Este es el reto del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, para este año.
“Los farmacéuticos queremos estar cada día más cerca de las personas para contribuir cada vez más a cuidar de su salud y responder de forma eficaz a sus necesidades”, asegura.
Martínez del Peral destaca que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 15 de diciembre, ofrece una oportunidad para trabajar en esta dirección al impulsar la coordinación entre niveles asistenciales y entre los farmacéuticos de hospital, atención primaria y farmacia comunitaria o reforzar el rol sanitario y asistencial del farmacéutico en sus distintos ámbitos de actuación y ampliar las funciones de las oficinas de farmacia.
Precisamente, uno de los desafíos que la farmacia madrileña tiene por delante consiste en impulsar los nuevos desarrollos profesionales previstos en la ley, como la sección de Nutrición y Dietética en las farmacias, la extensión del uso de los sistemas personalizados de dosificación o la atención farmacéutica domiciliaria para determinados pacientes en situación de discapacidad o dependencia, que mejorarán el acceso y cumplimiento de los tratamientos y el cuidado de la salud de las personas.
Martínez del Peral se propone también avanzar en la digitalización del sector, abriendo nuevos canales de atención, ofreciendo nuevas herramientas digitales de seguimiento y desarrollando proyectos de salud digital.
Para hacer posible todo esto, el Colegio profundizará en el compromiso con la excelencia y las buenas prácticas a partir de una oferta de formación continuada de calidad y orientada a todos los ámbitos del ejercicio profesional.
Según esta institución, casi 9.000 farmacéuticos participaron en 2022 en alguno de los 62 cursos promovidos por el COFM, que acaba de lanzar FIRCOF, una nueva plataforma de formación para preparar las oposiciones Farmacéutico Interno Residente (FIR) a las especialidades de Farmacia Hospitalaria y Farmacia Militar.