Plena inclusión acuerda con la Fiscalía General del Estado vías para facilitar el acceso a la Justicia para este colectivo, como la comprensión de los procedimientos.
Plena inclusión ha firmado con la Fiscalía General del Estado un acuerdo de “gran importancia” para garantizar el acceso igualitario a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La colaboración va a facilitar la formación de fiscales y la elaboración de guías
que faciliten la relación con las personas con discapacidad en procesos judiciales, según han explicado desde esta entidad.
También se va a hacer un esfuerzo para que la Fiscalía adapte ciertos procedimientos en los que participan personas con discapacidad de modo que se facilite su comprensión.
La importancia de esta iniciativa radica en que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo suelen encontrar muchas dificultades para entender lo que se dice en un juicio en el que participan.
Mejorar la comprensión
Al respecto, para Plena inclusión, el sistema judicial español debería incluir ajustes de procedimiento, es decir, cambios que se hacen en los juicios para que sean más claros para las personas con dificultades de comprensión.