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Los grandes genios del arte con discapacidad, en la VII Bienal de Arte de Fundación ONCE

CentroCentro acoge hasta el 16 de septiembre esta muestra, que recoge la obra de una treintena de artistas, la mayoría con discapacidad, y cerca de 70 obras. ILUNION aporta la tecnología a la Bienal, con la ‘app’ Amuse y un robot interactivo que  facilitan información accesible sobre esta iniciativa.

Fundación ONCE inaugura la VII Bienal de Arte Contemporáneo, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Fuente: Álex Francés.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta al público en CentroCentro hasta el 16 de septiembre.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de la ONCE y el 30 de Fundación ONCE, en esta séptima edición se da un paso más y se propone como lema ‘Grandes genios del arte con discapacidad’.

S.M. la Reina Dña. Sofía ha sio la encargada de inaugurar esta Bienal,  acompañada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo en funciones.

En total la muestra, comisariada por Mayte Barrera, expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría (más del 85%) con discapacidad, y entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney.

Degas, Monet y Van Gogh

Fuente: Fundación ONCE.

Los asistentes también podrán admirar obras de Francisco de Goya, cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y distintos videos explicativos de cómo la discapacidad se refleja en la obra de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh.

La exposición se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y La Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo.

Espacios diferentes

Fuente: CentroCentro.

Según Fundación ONCE, uno de los objetivos principales de esta edición es crear una muestra de gran nivel artístico. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede a CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.

Para los organizadores, con la Bienal “se busca ofrecer un producto cultural nuevo: actividades educativas gratuitas, complementarias a la exposición, para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. El objetivo es facilitar las herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad”.

Respondiendo a este objetivo y al de accesibilidad universal de Fundación ONCE, se organiza un servicio de visitas guiadas gratuitas. La intención es ofrecer a todos los públicos un acompañamiento adaptado a sus necesidades para facilitar la comprensión y accesibilidad del contenido de la exposición a través de: materiales informativos, catálogos, audioguías y signoguías.

Accesibilidad e inclusión

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. “Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral”, explican.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM –Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.

También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

La tecnología al servicio de la Bienal

ILUNION Tecnología y Accesibilidad llevará a la VII Bienal de Arte Contemporáneo Amuse, una innovadora aplicación, basada en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’ y que convierte museos y exposiciones en un entorno más inclusivo, interactivo y lúdico para visitantes con y sin discapacidad.

Fuente: ILUNION.

A través de Amuse, el usuario podrá elegir dos modalidades de visita: Guiada o libre. En cada una de ellas, el usuario accederá a la información sobre las obras expuestas dentro de cada uno de los espacios que componen esta muestra, así como a vídeos y audios explicativos.

Asimismo, Amuse incorpora reconocimiento automático de imágenes para poder acceder a la información de cualquier obra con solo enfocarla con el dispositivo móvil.

Además, incluye el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca de esta muestra, creada para reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Para las personas con discapacidad, Amuse incluye información sobre el tipo de accesibilidad de la Bienal. Actualmente, esta ‘app’ se encuentra disponible para móviles compatibles con bluetooth de baja energía (‘Bluetooth Low Energy’) para los sistemas operativos iOS y Android. También cuenta con una herramienta en línea, que permite que el cliente actualice a través de internet los contenidos y los juegos cuantas veces estime oportuno y de una forma rápida, sencilla y sin coste adicional.

Robot interactivo

Por otra parte, esta empresa de ILUNION, referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos, también llevará a esta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo un robot, con el que los visitantes podrán interactuar.

De este modo, los visitantes podrán hablar con este robot para conocer el calendario de exposiciones, las condiciones de accesibilidad del emplazamiento e información sobre las temáticas de las obras expuestas, entre otras. Si, además, desean más información, el androide también les indicará cómo descargar la ‘app’ Amuse.

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