Solicitan a la Unión Europa mayor accesibilidad a bienes y servicios y educación más inclusiva. Se han reunido con europarlamentarios españoles para trasladar sus inquietudes, en el marco del European Youth Event (EYE).
El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos, en este caso los jóvenes europeos, den su opinión sobre cómo quieren que sea la Europa del futuro. En esta línea, el grupo de jóvenes españoles, de entre 18 y 30 años y con diferentes tipos de discapacidad, ha asistido al evento para poner voz a los 80 millones de personas con discapacidad de la UE y para reivindicar sus derechos para una Europa más inclusiva y accesible para todos y ha reiterado la necesidad de una mayor accesibilidad global en todos los ámbitos, especialmente en el acceso a bienes y servicios como el transporte o la tecnología, y una educación más inclusiva, como claves de futuro
Durante los encuentros, que han tenido lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, los jóvenes han expresado a sus representantes europeos la necesidad de tener en cuenta la discapacidad en todas las decisiones que toman, de una forma transversal.
Aportaciones
Impulsar la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa para mejorar el diseño de las ciudades, viviendas e infraestructuras) ha sido otra de las reivindicaciones que se han expuesto ante los eurodiputados. Según han manifestado los jóvenes, en los planes de renovación de edificios como apartamentos, casas o aceras, es necesario incluir la perspectiva de accesibilidad. Además, los jóvenes han explicado a todos los parlamentarios que el acceso a la primera vivienda accesible es muy complicado, algo que, según han expresado, debería mejorar.
Velar por una educación inclusiva, que se ajuste a las necesidades de las personas con discapacidad, ha sido otra de las grandes reivindicaciones de los españoles ante sus representantes europeos. Fomentar el desarrollo y aprendizaje de habilidades digitales, garantizar el diseño y la accesibilidad universal de las plataformas tecnológicas y educativas, equipos y materiales docentes y promover una movilidad accesible y con garantías para los jóvenes con discapacidad a través del programa Erasmus+, han sido algunas de las peticiones en este ámbito.
Tarjeta Europea
Además, los jóvenes también han reivindicado la total y definitiva consolidación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y el desarrollo y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.