SIGRE ha hecho públicas las cifras del informe de actividad del 2021 en el que se recoge que más del 90% de los habitantes de la Comunidad de Madrid considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe.
Los ciudadanos están cada vez más concienciados de la importancia de reciclar los medicamentos en los puntos SIGRE existentes en las farmacias para reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Según las cifras del informe de actividad del 2021, en la Comunidad de Madrid se recogió una media de 102,5 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos.
Este aumento del 8,51% de reciclaje respecto al 2020 y superando en más de 2,5 puntos la tasa nacional de recogida de medicamentos es posible gracias a la concienciación que tienen los ciudadanos de la importancia de depositar los fármacos en el lugar adecuado.
Prueba de ellos es que un 91% de los madrileños considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe. Asimismo, un 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente también es importante para cuidar nuestra salud.
Más del 85% de los hogares recicla los medicamentos caducados o que ya no usan
En Madrid, las 2.886 farmacias de la región disponen de un punto SIGRE donde reciclar los medicamentos. Según el estudio las dos opciones más recogidas son el reciclaje cuando los fármacos están caducados o que ya no necesitan cuando revisan el botiquín doméstico (82%) y a la hora de finalizar el tratamiento médico (64%).
Además, la satisfacción de los farmacéuticos es alta, ya que 9 de cada 10 farmacéuticos considera que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medio ambiente. Asimismo, un 90% de los farmacéuticos muestra su implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el punto SIGRE los envases vacíos y con restos de medicamentos.