Medalla de plata para Alberto Suárez y cuarto puesto para Gustavo Nieves en el Campeonato del Mundo, en la mítica maratón de Londres. Sabor agridulce para Mari Carmen Paredes y su guía, Lorenzo Sánchez, que llegaron en la tercera posición, pero fueron descalificados.
La delegación paralímpica que participó en el Campeonato del Mundo de Maratón en Londres logró una medalla de plata -a cargo de Alberto Suárez– y dos plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reservadas a los cuatro primeros corredores de cada clase.
Alberto Suárez revalidó el título de subcampeón mundial en la categoría de atletas con discapacidad visual (T11/12), al concluir la prueba en 2.25’50». Además, el asturiano aseguró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, igual que el gallego Gustavo Nieves, que quedó cuarto (2.28’50»).
La medalla de oro se la llevó nuevamente el marroquí El Amin Chentouf, que marchó adelantado prácticamente desde el inicio y cruzó la meta en 2.21’23», registro que rebaja diez segundos el récord del mundo.
Entre las mujeres de la clase T12, Mari Carmen Paredes y su guía, Lorenzo Sánchez, llegaron en la tercera posición, con un crono de 3.13’19», pero fueron descalificados posteriormente por una irregularidad en el kilómetro 40. La victoria fue para la japonesa Misato Michishita (3.06’18»).
Algo más alejados de las posiciones de cabeza finalizaron los dos representantes españoles en la categoría de sillas de ruedas T54: Jordi Madera concluyó séptimo (1.37’32»), mientras que Rafa Botello terminó 21º (1.48’47»). El oro se lo llevó el estadounidense de 21 años Daniel Romanchuk (1.33’38»), que sumó el primer título mundial de su carrera al imponerse en los metros finales a uno de los favoritos, el suizo Marcel Hug, que tuvo que conformarse con la plata (1.33’42»). El japonés Tomoki Suzuki completó el podio (1.33’51»).
El Mundial Paralímpico formó parte del prestigioso Maratón de Londres, que reúne cada año a más de 40.000 corredores. La prueba comenzó en el Parque de Greenwich y transcurrió hacia el oeste alrededor del río Támesis, recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad como el Parlamento Británico, el London Eye, la ‘City’ o la Torre de Londres, hasta finalizar frente al Palacio de Buckingham.