Icono del sitio Vidas Insuperables

Los medios de comunicación, más cerca de alcanzar la plena inclusión

Fuente: Casa Real.

El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado recientemente la nueva Guía de Estilo sobre Discapacidad que ayudará a que los medios de comunicación utilicen un lenguaje inclusivo correcto entre otros objetivos.

En los últimos meses han aparecido distintas noticias en los medios españoles en las que se hablaban de situaciones de exclusión de personas con discapacidad como, por ejemplo, las sucedidas con una niña con autismo en un campamento. Sin embargo, nunca se habla de los distintos campamentos que desde hace décadas fomentan las actividades de niños con y sin discapacidad en las mismas aulas sin hacer distinciones.

Esta ‘negatividad informativa’ pone de manifiesto lo que todavía tiene que aprender nuestra sociedad y nosotros, los periodistas, para conseguir ofrecer las noticias con un tono inclusivo que ayude a poner de manifiesto todas las acciones que se realizan en pro de las personas con discapacidad.

Desde sus comienzos, Vidas Insuperables se ha caracterizado por ofrecer en todos sus reportajes, artículos y entrevistas un tono positivo que ayude a favorecer la inclusión. Sin embargo, estamos seguros de que desde ahora todos conseguiremos perfeccionar nuestra forma de comunicar gracias a la nueva Guía de Estilo sobre Discapacidad para profesionales de la comunicación presentada por el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.

La presentación de esta publicación, realizada por el director de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato, Jesús Celada, en la III Jornada de Tratamiento Informativo de la Discapacidad organizada por la Fundación A LA PAR y la FAPE, ha contado con la asistencia de la reina Letizia, presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“Esta guía es útil e imprescindible no sólo para los periodistas. También para la sociedad”, explicaba Celada durante la presentación en la que avanzó algunos de los temas que se tratan dentro de la guía, como es el enfoque negativo de la discapacidad y la necesidad de dar las informaciones con un tono positivo.

“La actualización de esta guía, editada por primera vez en 2006, tiene como objetivo ofrecer a los medios y a sus profesionales una herramienta de utilidad para crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de este colectivo”, ha añadido el director del Real Patronato.

Esta guía se puede descargar en el siguiente enlace o en la página del Real Patronato Sobre Discapacidad, donde también puede encontrar otras publicaciones editadas por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

Tecnología y discapacidad, dos términos que no avanzan igual

En la posterior mesa redonda, moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, se trataron distintos aspectos que en los últimos años han mejorado en el mundo de la información, así como otros que hoy en día deben seguir avanzando, como es la tecnología relacionada con la discapacidad.

Fuente: Casa Real.

“Ahora mismo las tecnologías avanzan mucho pero no se entiende que en el ámbito de la discapacidad no haya avanzado con la tecnología”, manifestaba la presentadora del programa “En lengua de signos” de Televisión Española, Paloma Soroa que compartía espacio con Vicky Bendito, del área de Comunicación de ILUNION, el actor y presentador Pablo Pineda y el periodista César Brito.

Durante la jornada, también se expresó que, para alcanzar la plena inclusión, es necesario que haya más periodistas en los medios de comunicación presentando informativos ya sea en radio o tele.

Y al igual que durante la presentación de la guía de estilo, el enfoque positivo a la hora de informar fue uno de los puntos clave de la mesa redonda. “En la comunicación hay que seguir el camino de la visión positiva, haciendo ver que somos personas, visibilizando posibilidades”, concluyó Pablo Pineda.

Salir de la versión móvil