Icono del sitio Vidas Insuperables

“Los pacientes con problemas de salud mental deben salir del armario”

Fuente: Vidas Insuperables.

Pedro Reina explica a Insuperables los problemas con los que se encuentra una persona con problemas de salud mental en su día a día debido a los estigmas que siguen vigentes en la sociedad.

Hoy, 10 de octubre, el mundo celebra el Día de la Salud Mental, una efeméride con la que se busca la sensibilización y aceptación de las enfermedades mentales en la sociedad ya que, a día de hoy, sigue existiendo un estigma muy importante en torno a los pacientes que tienen problemas de salud mental.

Pedro Reina es uno de los madrileños que a día de hoy sigue denunciando este estigma en la sociedad actual. “Relacionar la salud mental con la violencia no es real. La violencia es una cosa que existe en la sociedad en general”, explica Reina a Insuperables.

Este paciente, de 53 años, sufrió un ataque de esquizofrenia mientras hacía el servicio militar. Años después de ese episodio, su vida comenzó a cambiar y nunca ha vuelto a tener ningún hecho relacionado con su enfermedad. “Desde el brote el psiquiatra me mandó unas pastillas que te ayudan a salir adelante, pero lo que te anima principalmente es la terapia”.

Fuente: Pedro Reina

Gracias a la terapia de la asociación AFAEP Madrid, asociación que pertenece a la federación madrileña UMASAM y miembro de la Confederación Salud Mental España, Pedro ha seguido desarrollando distintos aspectos de su vida, ya que comenta que las pastillas “ayudan pero no te hacen avanzar. La terapia ha hecho que dé un cambio radical en mi vida, y por eso también he roto con el pasado. Es como reiniciar un ordenador desde cero”.

Durante la sesión, el psicólogo ‘traduce’ e interpreta los sueños que el paciente tiene y los actos que él realiza en su día a día. “Aunque los sueños son inconscientes te ayudan a saber qué es lo que tienes que cambiar” añade.

Asimismo, Reina explica que el trabajo también es muy importante para seguir adelante. “Llevo 25 años de barrendero en el Ayuntamiento de Madrid y espero jubilarme aquí. El trabajo te vertebra la vida y por eso es tan fundamental que los pacientes con problemas de salud mental salgan del armario y defiendan sus derechos”.

Un estigma que afecta al trabajo y las relaciones

Actualmente siguen siendo muchos los pacientes que no se atreven a decir a su entorno más cercano o en el trabajo que tienen una enfermedad mental por miedo a la reacción que pueda tener la persona a quien se lo esté contando debido al estigma que existe. “Al principio cuando lo dices sientes rechazo y siempre existen prejuicios, pero con el tiempo logras asumirlo y salir adelante”, dice Reina que anima a que todo el mundo con problemas de salud mental dé un paso al frente y se lo diga a sus conocidos.

“No solo es una forma de superar esa barrera, también de defender nuestros derechos como personas y en un trabajo”, añade Pedro, que explica que desde que decidió contárselo a todo el mundo su vida ha cambiado y le ha permitido seguir ampliando sus cualidades artísticas.

En los últimos años ha realizado varias exposiciones de arte contemporáneo en las que muchas veces busca el humor a través de los títulos de sus obras. Asimismo, escribió ‘El Libro del buen humor’ un ejemplar con estructura similar al ‘Diccionario de Col’.

Estudios sobre la esquizofrenia

Actualmente la Fundación Canis Majoris, a través del Laboratorio de Neurociencia de las Enfermedades Mentales Elena Pessino, trabaja en distintos proyectos en los que se estudian las causas y desarrollo de la esquizofrenia. Concretamente, los proyectos en los que se está investigando actualmente son los que buscan comprender la función de las interneuronas talámicas en el desarrollo de la esquizofrenia. Asimismo, se están desarrollando modelos de células madre para comprender la enfermedad mental.

 

Salir de la versión móvil