El alcalde, Manuel Bautista, ha señalado la importancia de sacar adelante este proyecto de fondos económicos “con metodología” y con la seguridad de que se van a ejecutar todas las partidas para llegar a nuevos horizontes en la ciudad, como la finalización del pabellón deportivo Andrés Torrejón, la conexión a la R-5, la construcción de un centro de mayores o dos campos de fútbol.
“Hoy es un día muy importante para mí y para mi Equipo de Gobierno, Móstoles va a tener presupuestos en 2024 tras la desidia del anterior Equipo de Gobierno”. Así ha anunciado la medida económica el alcalde de la ciudad, Manuel Bautista, que apuesta por un proyecto que tenga continuidad durante los cuatro años de legislatura y que camine hacia el futuro de la ciudad.
Como ha explicado el alcalde, “con estos presupuestos se apuesta para que Móstoles sea una ciudad más seguridad y con libertad”, un lema que se traduce en la incorporación de nuevos agentes de Policía Municipal, nuevos vehículos para el patrullaje y la compra de material que modernice la unidad de seguridad ciudadana.
También el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Presidencia, Alberto Rodríguez de Rivera, ha querido destacar la inversión que se realizará en Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad que no solo dotará de nuevos edificios municipales a los vecinos, si no que asegura que este próximo año será el comienzo de una reanudación de los planes urbanísticos privados.
“El 2024 es trascendental y será el pistoletazo de salida para muchos proyectos. En el presupuesto hay 1 millón de euros solo en encargos de proyectos. Además, hay proyectos urbanísticos como el AOS-19 o el PP-4 que llevaban años paralizados y que se han retomado las conversaciones en cuanto hemos llegado al Gobierno”, ha insistido el edil de Hacienda.
Con metodología y realismo
Estos presupuestos están planteados como el primer tomo de los cuatro que tendrán durante la legislatura con un único objetivo: asegurarse de que todas las partidas presupuestarias se ejecutan y que no se quedan fondos pendientes de realizar. Según el Consistorio, de los 39 millones de inversiones que había presupuestados en el año 2022, solo se ejecutaron 11.
También el área de Parques y Jardines tendrá este mismo modelo, centrándose este año en el parque natural Nelson Mandela, en el 2025 en El Soto y en el 2026 en Finca Liana, siempre manteniendo las necesidades que también imperen en los demás espacios naturales.
“Entendemos que la ciudad tiene que estar en las mejores condiciones posibles, pero queremos que el presupuesto sea realista y con metodología. Si hubiéramos dedicado más presupuesto a estas áreas no hubiéramos tenido capacidad para ejecutarlo al 100%”, ha añadido el regidor mostoleño.
El pabellón Andrés Torrejón, más cerca de su finalización
Aunque en este presupuesto no hay dotación económica para la pista central sí se han asignado fondos para la construcción de los vestuarios, una de las demandas que los clubes deportivos vienen haciendo al Consistorio desde hace años. También se va a cambiar el tartán de atletismo, que actualmente no se encuentra en condiciones de acoger ningún campeonato nacional, motivo por el que no han podido traer ningún evento de importancia en esta disciplina a la ciudad.
En materia deportiva también se hará especial hincapié en el deporte de base con la construcción de dos campos de fútbol, uno en el PAU-4 y otro en la calle Magallanes, con el que dotar de nuevas infraestructuras a los deportistas mostoleños.
La conexión a la R-5 y el desdoblamiento de la salida a la M-506 llegarán en 2024
Asimismo, se aprobarán las expropiaciones para el desdoblamiento de la salida hacia la carretera de Fuenlabrada, una de las salidas con mayor tráfico. Estos dos avances en materia de movilidad se suman al nuevo vial que conectará el Hospital Rey Juan Carlos con la calle Gardenia, dando solución a la congestión que se produce diariamente en la intersección de la calle Tulipán con Orquídea.
Además, dentro de las inversiones en edificios públicos se encuentra la construcción de un nuevo centro de mayores en la avenida Alcalde de Móstoles, además de hacer posible la puesta en marcha de los nuevos ascensores del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter y el arreglo del sistema de incendios del Archivo Municipal y de la Biblioteca Central.